Los Reyes Don Felipe y Doña Letizia han escenificado este martes su apoyo a ONG, asociaciones y organismos públicos solidarios, a quienes han recibido en el Palacio Real de El Pardo para reivindicar, en palabras del monarca, que su labor "merece ser más conocida y reconocida".

Ante más de 350 representantes de entidades sociales, "la foto de la solidaridad en España", como les ha descrito el Rey, Don Felipe les ha agradecido que sean "un ejemplo magnífico, un referente y una muestra de la vitalidad de la sociedad española que, ante las dificultades, sabe superarse y pone por delante sus principios para cooperar, ayudar y aplicar con acierto sus saberes y conocimientos".

El Rey ha puesto en valor lo necesario que resulta su trabajo, sobre todo en un momento de crisis económica que "todavía afecta a tantas personas y familias".

Y ha elogiado la "generosidad, altruismo, empatía y solidaridad" que les guía a todos ellos en su tarea, que, ha subrayado, "es eficaz, tiene resultados tangibles y concretos que alivian la situación de numerosas personas", por lo que les ha animado a seguir adelante.

Entre los asistentes al encuentro, había representantes de Cruz Roja, Mensajeros por la Paz, Cáritas, Proyecto Hombre, colectivos de homosexuales, ONG de Desarrollo y otras asociaciones de apoyo a la mujer, la infancia, los discapacitados o las personas mayores, entre otros.

El padre Ángel, fundador de Mensajeros por la Paz, ha subrayado a la prensa al término del encuentro que "ya era hora" de que la jefatura del Estado incluyera a las ONG en sus contactos con los agentes sociales que no son solo, ha destacado, empresarios y sindicatos.

"Tener unos Reyes que se preocupan de los más desfavorecidos es una bendición de Dios. Esto alegra el corazón de la gente", ha señalado.

El Padre Angel también ha felicitado a los monarcas por haber reunido a asociaciones de tan distintos signos, lo que demuestra, en su opinión, que "no es cierto que la sociedad" atraviese "una crisis de valores".

Los nuevos Reyes no han elegido al azar a los protagonistas de sus primeros actos. Víctimas del terrorismo, con las que estuvieron el sábado; entidades sociales, hoy, y a partir de mañana, jóvenes y el mundo de la cultura son ámbitos de la sociedad española que quieren tener cerca los actuales monarcas.

La ministra de Sanidad, Igualdad y Servicios Sociales, Ana Mato, y el secretario general de Cooperación, Gonzalo Robles, han acompañado a las entidades sociales en su encuentro con los Reyes.