Con solo ocho meses de existencia, Podemos se ha convertido en la primera fuerza en intención de voto directo, desbancando al PP. El partido liderado por Pablo Iglesias ya dio un aviso en las pasadas elecciones al Parlamento Europeo, donde logró cinco escaños gracias a una campaña tan básica como efectiva. Este éxito se fundamenta en cinco claves que relatamos a continuación.

1- Las tertulias televisivas

Como pez en el agua se han movido Pablo Iglesias y sus 'lugartenientes' en las tertulias televisivas. El líder de Podemos ha sido la cara más visible y su participación en programas como La Sexta Noche o El Gato al Agua, en Intereconomía, le sirvieron de carta de presentación. Pero antes de intervenir en estos espacios ya presentaba su propia tertulia política en La Tuerka, en Tele K. Sus enfrentamientos con los periodistas Eduardo Inda, Federico Jiménez Losantos o Alfonso Rojo, quien le llamó "mangante", hicieron saltar chispas en las redes sociales.

2- Un discurso claro dirigido a la clase media-baja

El discurso de Podemos ha sido tachado de "populista", "antisistema", "bolivariano" e incluso "peligroso" por algunos de sus rivales políticos. La formación se define como un movimiento ciudadano que busca recuperar la democracia y la soberanía, y poner la política al servicio de la gente ("los gobernantes deben servir al pueblo y no servirse de él") y de los Derechos Humanos. Propone además un Plan General Anticorrupción que ponga fin a las "puertas giratorias" entre cargos públicos y empresas privadas.

Asimismo, Podemos aboga por implantar un modelo socioproductivo, basado en la economía del conocimiento, la industria y la agricultura avanzadas, la I+D+i y las energías renovables. El trabajo digno, la sanidad universal, la educación, la vivienda, las pensiones, la ayuda a la dependencia y el respeto al medioambiente son otras de sus reivindicaciones.

3- El carisma de Pablo Iglesias

Iglesias ha forjado su carisma en las citadas tertulias políticas televisivas en las que ha participado activamente. Una foto suya presidió la papeleta electoral de su formación en los comicios europeos, como una forma de identificar claramente su opción política.

Nacido en Madrid el 17 de octubre de 1978, escritor y profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense, Iglesias dio sus primeros pasos en la política en la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE), en la que militó desde la adolescencia hasta los 21 años. El movimiento 15M y la convocatoria de "Rodea el Congreso" le sirvieron después como trampolín para saltar a la política activa.

Muy activo en las redes sociales, su imagen (coleta, barba y ropa informal) y su discurso cercano a la calle le han servido también para granjearse el apoyo de los más jóvenes.

4- Canalizador de la indignación ciudadana

En su programa, Podemos reconoce que su objetivo es convertir "el hartazgo en cambio político" con el fin de "construir la democracia a través de la participación ciudadana y la unidad popular". La indignación de los ciudadanos por los recortes y la corrupción principalmente han servido a Podemos para dar forma a su dialéctica y ganarse a los votantes. Los desprecios de la clase política y las acusaciones de "estar con ETA" han contribuido también en cierta medida a reforzar el apoyo ciudadano a la formación.

5- Su modelo de partido

Para extenderse y propagar sus ideas, Podemos ideó los llamados 'Círculos Podemos', en los que cualquier ciudadano puede participar para desarrollar el proyecto político del partido. La formación los define de la siguiente manera: "Son espacios para terminar con el miedo, la fragmentación y la resignación, para construir la unidad popular y ciudadana, contra el empobrecimiento y el secuestro de la democracia".

En las primarias abiertas y participativas que Podemos celebró del 27 de marzo al 2 de abril concurrieron 150 personas avaladas por más de 200 de estos 'círculos'.

En la reciente Asamblea Ciudadana, en la que se discutió el modelo político, ético y organizativo de cara al futuro, resultó vencedor el proyecto de Pablo Iglesias frente al liderado por Pablo Echenique. Más de 1.200 personas participaron en esta elección.

Cabe destacar también su modelo de financiación, "colectiva y transparente", a través de 'crowdfunding'.