El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado hoy que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no está "capacitado, ni legitimado" para liderar la regeneración democrática en España por su actitud ante los casos de corrupción que afectan a su partido, como el de la trama Gürtel.

Sánchez ha dirigido este mensaje a Rajoy en el pleno monográfico que se celebra en el Congreso en el que el jefe del Ejecutivo ha expuesto las medidas del Gobierno contra la corrupción.

"Tras leer el auto de ayer de que su partido se lucró, no está en condiciones de abordar la tarea de regeneración democrática que exige España en materia de limpieza y lucha contra la corrupción", le ha recriminado el líder del PSOE tras recordarle la conclusión del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz sobre la trama Gürtel de financiación irregular del PP.

"Siento decirle, porque es el presidente del Gobierno, que España necesita formas radicales en regeneración, en ejemplaridad, en democracia y en limpieza y usted, por su trayectoria, no está capacitado, ni legitimidad para liderarlas", ha sentenciado Sánchez para poner en duda la oferta de pacto lanzada por Rajoy.

En opinión del secretario general del PSOE, el saneamiento democrático exige medidas, pero también comportamientos y "esa actitud no se ve" en Rajoy al seguir sin asumir responsabilidades por casos que afectan al PP y sigue "atrincherado entre las paredes de la sede de su partido financiado con dinero B".

Sánchez ha afeado a Rajoy el "elocuente silencio" sobre la dimisión de la ministra de Sanidad Ana Mato, que "apunta directamente al PP", ya que, al igual que ella, aparece en el auto del juez Ruz como partícipe a título lucrativo en la trama Gürtel.

Tras censurar que "se vuelva a ir por las ramas" y siga sin dar explicaciones claras, Sánchez ha hecho hincapié en que si Rajoy "no escucha la indignación de la gente, todos comprenderán que nada ha cambiado, que nada quiere cambiar".

Ha subrayado que los ciudadanos no pueden apreciar el compromiso del Gobierno contra la corrupción si las normas que aprueban "no se ven acompañadas por los hechos coherentes" que proponen, "si no es implacable con aquellos que demuestren que han pasado la raya de la legalidad" y si se limita a pedir perdón y no actúa en consecuencia.

Elección de los presidentes de RTVE

Para demostrar que el jefe del Ejecutivo no predica con el ejemplo, Sánchez ha puesto como ejemplo la elección sin consenso de los presidentes de RTVE y del Consejo de la Transparencia, aprobados solo por la mayoría absoluta del PP.

A pesar de apreciar coincidencias entre las medidas del Gobierno y del PSOE, Sánchez ha considerado "más duras, profundas y exigentes" las de su partido, lo que, a su entender, constata que la actitud de los socialistas es diferente a la del PP.

"No es que discrepemos en la orientación de las medidas, pero sí en la falta de ambición. Proponemos cambios de funcionamiento en las instituciones que ustedes no han contemplando. En nuestras enmiendas, hay más democracia", ha evaluado Sánchez.

En su intervención, el líder socialista ha recordado algunas de las propuestas sancionadoras y de prevención que su partido ha planteado en las últimas semanas en materia de regeneración.

Entre ellas, ha destacado la necesidad de abordar una reforma "incisiva" del Código Penal para incrementar las penas por corrupción, ampliar los plazos de prescripción de los delitos y las sanciones de inhabilitación a los condenados.

También que la Audiencia Nacional asuma toda la investigación y enjuiciamiento de los casos de corrupción, de que los condenados o sus familiares devuelvan el dinero robado y acabar con las amnistías fiscales "opacas".

El PSOE propone además acabar con las llamadas "puertas giratorias", de tal modo que se amplíe de dos a cinco años el plazo de incompatibilidad de los altos cargos del Gobierno para trabajar con empresas privadas de sectores ligados con su actividad pública, y acabar con la "colonización" política de los órganos constitucionales y reguladores.

En cuanto a los partidos, Sánchez ha defendido la obligación de celebrar primarias para elegir a los candidatos.

El dirigente socialista ha convenido con Rajoy en que las acusaciones genéricas sobre corrupción son "injustas" y "desmoralizan a las personas honestas", pero ha precisado que esta lacra "no afecta a todos por igual".

"Yo no me siento en un despacho de una sede construida con dinero negro, ni tengo un tesorero en la cárcel", le ha recordado a Rajoy en alusión al caso Bárcenas.

Sánchez ha aprovechado el debate para decirle a Rajoy que con su falta de actitud en la lucha contra la corrupción, hace ver que "no entiende en absoluto lo que está pasando en España, donde la crisis política es más honda" de lo que se piensa y los ciudadanos están sumidos en la "incomprensión, la desesperanza y la indignación".

"Si ha hecho algo el Gobierno durante estos años, ha sido fallar a los españoles", ha concluido.

Rechaza pactar

En su réplica al jefe del Ejecutivo, Sánchez ha elevado el tono y ha denunciado que el PP "se ha financiado durante 20 años irregularmente" y, durante estos años, ha acudido "dopado" a las elecciones.

Por eso, ha vuelto a restar legitimidad a Rajoy -a quien ve "superado por los acontecimientos- para liderar ahora la lucha contra la corrupción. A su juicio, su paso por el Gobierno será "la legislatura de la Gürtel, la legislatura de la financiación irregular del PP" y así, ha dicho, "estará escrito en las reseñas que hagan los libros de historia".

"Ésta es su responsabilidad política y estamos esperando a que empiece a asumirla", ha recalcado Sánchez, que ha defendido que el debate no debería acabar sin que "responda a la pregunta de si alguien en su partido va a asumir alguna responsabilidad por la trama de financiación irregular".

En su intervención, ha respondido también al portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, que ha defendido que el único partido condenado hasta ahora por financiación irregular es el PSOE, en el caso Filesa, y le ha acusado de mentir.

Sánchez ha recalcado que, aunque como secretario general le "avergüenza" este caso, él hace 20 años "estaba en la universidad" y la "gran diferencia" es que quien nombró a Luis Bárcenas tesorero del PP es hoy presidente del Gobierno.

Por todo esto, el jefe del principal partido de la oposición ha pedido a Rajoy que "abandone toda esperanza" de firmar un acuerdo global con el PSOE en materia de lucha contra la corrupción. "Porque no les creemos, porque no son de fiar", ha remachado.