El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lemes, ha pedido hoy a la vocal de este órgano Mercé Pigem que renuncie a su puesto tras conocer las informaciones periodísticas según las cuales trasladó 9.500 euros de Andorra a España acompañada de su hermana, que introdujo 10.600 euros.

Pigem se ha comprometido a estudiar la petición y a tomar una decisión a la mayor brevedad posible, según un comunicado del CGPJ.

Carlos Lesmes convocó para una reunión inmediata esta mañana a la vocal en relación con una información publicada hoy y que señalaba que Pigem y su hermana fueron "pilladas" trayendo a España desde Andorra 9.500 euros y 10.600 euros.

"En el día de hoy he pedido a doña Mercé Pigem i Palmes su renuncia como vocal del Consejo General del Poder Judicial, tras conocer las informaciones publicadas en las últimas horas", dice el comunicado.

"Después de hablar con la vocal Doña Mercé Pigem y de que me confirmara los extremos de estas informaciones, que no suponen la comisión de ningún delito ni infracción administrativa, le he comunicado que, pese a ello, considero que debe renunciar a su cargo por entender que el CGPJ, como máximo de gobierno de los jueces, de ser expresión de ejemplaridad y generar confianza en los ciudadanos; valores que podrían verse comprometidos por esta situación", dice literalmente el comunicado del órgano de gobierno de los jueces.

Si la vocal no renunciara a su puesto, la ley recoge la posibilidad de que pueda ser cesada del mismo, no por el presidente Lesmes, pero sí por una mayoría de tres quintos de los vocales del Consejo reunidos en pleno.

La vocal fue elegida por el Senado, por lo que si renuncia al puesto esta Cámara debería nombrar a su sustituto, mientras que el Consejo debería cubrir su vacante en la Comisión Permanente, el órgano decisivo en el CGPJ del que ella formaba parte junto a otros cuatro vocales.

Pigem es jurista y su puesto en la Comisión Permanente debería, de acuerdo a los precedentes del CGPJ, ser ocupado por una persona de su mismo perfil y no por un juez, por lo que el nombre de Nuria Díaz, vocal propuesta por el PP, ha sido citado por algunos vocales consultados por Efe como posible sustituta de la dimisionaria.

Pigem ha reconocido en declaraciones a la prensa que la información publicada de que ha traído una cantidad inferior al límite fijado por la ley, es correcta, y se ha mostrado sorprendida por el escándalo porque no ha incurrido en ninguna falta.

La vocal, que ha considerado que la noticia constituye un ataque a CiU, ha asumido que su hermana, que la acompañaba en la frontera, llevaba encima más de 10.000 euros, por lo que se le ha abierto expediente.

Pigem fue, hasta su nombramiento, diputada de CiU. Es abogada desde 1977, especializada en Derecho Matrimonial y de Familia, tanto Civil como Canónico, con despacho propio.

Fue diputada de la Junta de Gobierno del Colegio de Barcelona de 1988 a 1991 y fue profesora de su Escuela de Práctica Jurídica y del Máster de Derecho de Familia de la Universidad de Barcelona.

Ha sido diputada del Congreso desde la VII Legislatura, en la que fue portavoz de la comisión de Reglamento, de la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer, vicepresidenta segunda de la Comisión Mixta para la Unión Europea y vocal de la Comisión de Justicia e Interior, entre otros cargos.

El Periódico de Cataluña ha informado hoy de que "Mercè Pigem Palmes, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta de Convergència i Unió desde noviembre del año pasado, fue sorprendida el pasado día 15 en la frontera con Andorra entrando en España con 9.500 euros en efectivo".