El PSOE abre hoy el proceso de designación de los cabezas de lista en los municipios de menos de 20.000 habitantes, donde no habrá primarias, sino que la elección se hará en asambleas locales por el sistema de listas cerradas.

El proceso, que afecta a unas 7.800 localidades de toda España, se va a alargar hasta el 7 de marzo, cuando estarán decididos todos los aspirantes que el PSOE presentará en los comicios locales del 24 de mayo.

En los municipios de más de 20.000 habitantes, la elección se llevó a cabo durante los meses de octubre y noviembre mediante el sistema de primarias en aquellos lugares donde concurrió más de un aspirante.

En el caso de los municipios pequeños y medianos, el método es mediante listas cerradas, que, cuando haya más de una, se votarán en asambleas locales después de que sean validadas por las ejecutivas provinciales.

Cada dirección fijará el calendario de designación de los aspirantes, que serán ratificados por cada Comité de Listas.

El PSOE celebrará el 7 y 8 de marzo un convención municipal en Sevilla en la que se hará la presentación oficial de los candidatos locales y del programa electoral.

Posteriormente, se convocará una reunión del Comité Federal -el máximo órgano de decisión del partido entre congresos- para ratificar todos los candidatos autonómicos y regionales.