Reunión bilateral
Rajoy se entrevista hoy con Samarás en Atenas
El presidente del Gobierno ha viajado a Grecia para trasladarle su apoyo en las elecciones al primer ministro
EFE
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, llegó este martes a Atenas para reunirse con el primer ministro de Grecia, Andonis Samarás, y trasladarle su apoyo ante las elecciones que se celebrarán en este país el próximo 25 de enero.
El avión de la Fuerza Aérea Española en el que viajó Rajoy aterrizó en el aeropuerto de la capital griega a las 21:00 horas (19:00 GMT), y desde allí, el presidente del Gobierno se trasladó al hotel en el que pasará la noche.
La entrevista con Samarás, que se celebrará esta mañana, el Gobierno español la enmarca en las habituales relaciones entre los dos países.
En ese aspecto, el Ejecutivo de Rajoy recalca que la visita no tiene cariz electoral y no es de partido, ya que la realiza en calidad de presidente del Gobierno.
Eso no será impedimento para que elogie la tarea que ha venido desarrollando el conservador Samarás en momentos de especial dificultad para Grecia sin que deba interpretarse, según las fuentes gubernamentales, como un ataque a otras fuerzas políticas, como la coalición izquierdista Syriza de Alexis Tsipras. "Rajoy no viene a criticar a nadie, sino a respaldar a un Gobierno responsable, a un socio, un amigo y un aliado", añaden las citadas fuentes.
Ese apoyo ya lo dejó claro la pasada semana Rajoy durante una comparecencia ante los periodistas en la que, ante la incertidumbre sobre el futuro de Grecia en el euro tras los comicios si en ellos venciera Syriza, mostró su convencimiento de que el Estado heleno no abandonará esta moneda.
También apoyó al Gobierno de Samarás al considerar que ha hecho un gran esfuerzo y ha sido muy valiente en una situación muy compleja y muy difícil.
Samarás opta a la reelección en los comicios del 25 de enero como candidato de Nueva Democracia, partido que, según las últimas encuestas, se situaría en segunda posición, tras Syriza, a una distancia de entre 2 y 4 puntos del partido liderado por Tsipras.
La visita de Rajoy a Atenas se concretó el pasado domingo en París, cuando ambos dirigentes coincidieron y participaron en la manifestación organizada para expresar el rechazo al terrorismo tras los atentados registrados en Francia.
El Gobierno español subraya que Samarás pidió a Rajoy que efectuara esta visita, y el jefe del Ejecutivo español tiene intención de analizar durante la misma diversas cuestiones de interés para los dos países, como la evolución económica de la UE, la lucha contra el terrorismo yihadista y los problemas de la inmigración ilegal.
Rajoy expondrá en Atenas que las reformas y la estabilidad son valores que hay que defender.
Tras su entrevista, el presidente del Gobierno español y el primer ministro griego comparecerán ante los periodistas.
- Cáncer de próstata: el tumor más común entre los hombres que puede curarse en el 90% de los casos si se detecta a tiempo
- L'Albufera no tiene horarios: 'Si abrimos las compuertas, los bañistas también pueden moverse 200 metros
- La Policía recupera en el río Turia el cadáver de un joven de 20 años y detiene a un amigo por abandonarlo
- El último movimiento de Borja Sanjuan tensa el PSPV de València
- Displasia de cadera: qué es, qué síntomas provoca y cómo se trata esta causa común de cojera y dolor
- El subidón de los alquileres provoca una gran expulsión de inquilinos de València
- Torrent ya sabe cuando abrirá el puente de Alaquàs
- La jauría atacó al chico a la puerta del colegio porque sus amigos se burlaron de sus símbolos pandilleros