El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha replicado hoy al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, que "fracasa" quien pretende "impedir poner urnas", en alusión al 9N, y un Estado que actúa con "autoritarismo" e "intransigencia" ante un pueblo catalán que quiere ejercer el derecho a decidir su futuro.

En una entrevista en TV3, el presidente catalán ha respondido así a Mariano Rajoy, quien en una entrevista en Efe ha subrayado que el adelanto electoral de las catalanas al 27 de septiembre es "lisa y llanamente la constatación de un fracaso" de Artur Mas.

El presidente catalán se ha preguntado si fracasa el que "pone las urnas" en unas elecciones para poder hacer un referendo, porque "no le dejan otro camino" desde el Estado, o si fracasa el que "impide" ponerlas.

Mas ha lamentado que el Estado "combata" el derecho a decidir de los catalanes: "Es una España que fracasa, y tomo las palabras del señor Rajoy, por su autoritarismo, por su intransigencia, por el fracaso de impedir que un pueblo catalán que quiere decidir no pueda decidir".

El presidente catalán ha admitido que hacer el referendo con el formato de elecciones no es el mejor instrumento, pero ha indicado que no tienen otro camino; "la alternativa es no hacer nada", ha asegurado.

Mas ha subrayado que no entiende que el Gobierno "ataque a base de querellas criminales porque alguien cumple programas electorales y escucha a la gente" y ha añadido: "Es increíble y muy poco edificante".

Por otra parte, ha asegurado que estudiará la oferta de ERC de entrar en el Govern, pero ha descartado grandes cambios al asegurar que "básicamente" será el mismo ejecutivo de hoy en día el que prevé mantener hasta las elecciones del 27 de septiembre.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, había asegurado horas antes que en la reunión que mantuvo ayer con Mas le ratificó la voluntad de Esquerra de entrar en el Govern, en la medida en que sirva para garantizar la continuidad del proceso soberanista.

Preguntado por si mantendrá el mismo Govern hasta las elecciones catalanas, Mas ha dicho esta noche que "básicamente" sí: "Cuando tienes solo siete meses por delante, lo que no puedes es desmontar todos los equipos", ha afirmado.

Mas ha remarcado, en todo caso, que "no cierra del todo" la posibilidad a que miembros de ERC pasen a formar parte de su ejecutivo, una propuesta que estudiará, pero ha descartado cambios "a base de desmontar" un Govern por siete meses, de manera que "si no es el mismo" ejecutivo "será muy similar al actual", ha añadido.