El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha aseverado hoy que "hay una línea roja" que en ningún caso se traspasará y ha garantizado que "ningún maltratador tendrá derecho de custodia ni de visita" de sus hijos.

"Queremos que la custodia compartida sea una posibilidad cuando están de acuerdo los padres, porque si no es bastante complicado gestionarla y queremos garantizar que nadie que tenga sospecha o sombra de violencia de género pueda tener, no ya la custodia, que parece evidente, sino incluso visitas a sus hijos", ha incidido.

Catalá, en una entrevista en Telecinco, ha dicho que la intención del Ejecutivo es modificar el sistema actual que sí "permite que se esté concediendo régimen de visitas a maltratadores condenados y confesos".

Ha reconocido que en los casos de custodia y violencia de género es "muy difícil hacer reglas generales" y que "hay que ir casi caso a caso y circunstancia a circunstancia".

Se trata de que los jueces "con ayuda de especialistas, y con la participación de la familia, puedan evaluar las circunstancias" de cada caso, ha explicado.

Catalá ha hecho estas aclaraciones tras conocerse que el borrador del Ministerio de Justicia para regular el ejercicio de la corresponsabilidad parental incluye que el juez pueda establecer excepcionalmente "un régimen de estancia, relación y comunicación" con su hijo al progenitor que haya sido condenado por violencia de género o doméstica.

Preguntado por la decisión del Ejecutivo de obligar a las menores de edad que quieran abortar a que cuenten con el permiso paterno, Catalá ha recordado que se trata de una promesa electoral del PP.

"Lo demás sigue igual de momento", ha dicho en referencia a la actual ley del aborto. "Lo que vamos a hacer son una serie de cosas como el plan de familia o el de infancia" para que cuando una mujer tenga que pasar por la "difícil situación" de tomar la decisión de un aborto "no tenga motivos económicos, laborales o sociales" para hacerlo.

Se trata, ha dicho, de elaborar un plan de ayudas "para que la decisión de un aborto no tenga condicionantes económicos o laborales".