El juez ha solicitado a las autoridades judiciales suizas el embargo del saldo y activos financieros obrantes en una serie de cuentas que los ex ejecutivos de la antigua SOS Corporación Alimentaria Jesús y Jaime Salazar poseen en el país helvético.

En concreto, la compañía, ahora Deoleo, solicitó el pasado 21 de noviembre librar comisión rogatoria a las autoridades judiciales suizas para la identificación de titularidad de determinadas cuentas de los hermanos Salazar, según consta en la información remitida por el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Previo informe favorable del Ministerio Fiscal, el juzgado acordó librar con fecha 2 de diciembre nueva comisión rogatoria a las autoridades judiciales suizas para el embargo de las cantidades obrantes en dichas cuentas y su puesta a disposición de las autoridades españolas.

Con fecha 17 de noviembre del pasado año, Deoleo ha presentado escrito para el cierre de la instrucción y la transformación del procedimiento abreviado, pretensión que fue apoyada por el Ministerio Fiscal.

En junio de 2009, la Audiencia Nacional admitió a trámite la querella presentada por SOS contra los Salazar, en la que denunciaba un fraude que podría alcazar la suma de 230 millones de euros.

Posteriormene, admitió ampliar dicha querella con la inclusión del supuesto delito de blanqueo de capitales, que se sumaba a otros presuntos delitos de apropiación indebida, estafa, falsedad en documento mercantil, delito societario y delito contra el mercado.

Jesús y Jaime Salazar fueron destituidos como presidente y vicepresidente de SOS en abril de 2009 por haber transferido supuestamente en 2008 más de 204 millones de euros a una sociedad vinculada a ambos con cargo a la tesorería de SOS, a lo que se suma otra disposición de fondos por 25 millones en el primer trimestre de 2009.

Dentro de las diligencias realizadas en el proceso seguido por el Juzgado central de Instrucción número cuatro de la Audiencia Nacional, se ha acordado ampliar los embargos por responsabilidad civil a la sociedad Lalama Gestión Patrimonial en la suma de 360 millones de euros por considerar que dicha sociedad pertenece en realidad a Jaime Salazar Bello.

Asimismo, se acordó por el juzgado en la pieza de medidas cautelares de naturaleza personal la libertad provisional de Jesús y Jaime Salazar, la prohibición de abandonar el territorio español sin autorización judicial y la retirada de su pasaporte.

Asimismo, por auto de 4 de junio de 2013, dictado a instancias de la representación de Deoleo se ha acordado requerir a las entidades alemanas HSH Nordbank AG y a Landesbank Baden Wurttemberg para que en concepto de responsables civiles subsidiarios presten fianza por importes respectivos de 42 millones y 34 millones para asegurar la responsabilidad civil que frente a ellos pudiera derivarse de la causa, con apercibimiento de embargo si no lo prestasen.