El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha agradecido este miércoles al exministro Angel Gabilondo que haya aceptado ser el candidato de los socialistas madrileños a la Comunidad de Madrid y ha defendido que con él vendrá el cambio a esta región, tras 20 años de Gobiernos 'populares'. "No se me ocurre nadie más que Angel Gabilondo para liderar esta oportunidad que necesitamos para la Comunidad de Madrid", ha afirmado.

"Gracias, Ángel, como socialista, porque vas a ser un excelente candidato, gracias, como madrileño, porque vas a ser un gran candidato, y gracias como ciudadano por dar la cara en un momento de desconfianza hacia la política", ha afirmado Sánchez en la presentación de su candidatura, ante los más de 1.500 militantes que han abarrotado el Polideportivo de la Fundación ONCE de Madrid.

Sánchez ha presentado a Gabilondo cuatro días después de que la Comisión Gestora que está al frente del PSM propusiera su nombre a la Comisión Federal de Listas, tras la suspensión de la dirección de Tomás Gómez, un nombre que ha estado ausente en el acto de este miércoles.

Sí ha estado en el acto el que fuera aspirante a la candidatura de la presidencia de la Comunidad de Madrid y concejal del Ayuntamiento de la capital, Pedro Zerolo, a quien Gabilondo tendió la mano en su primera intervención tras su ratificación el pasado domingo.

Gabilondo, ha entablado su primer contacto con la militancia "muy orgulloso", agradecido por el apoyo del 94,6 % en la consulta hecha a los militantes antes de su designación y "dispuesto" a afrontar el reto.

Gabilondo ha reiterado que él es "independiente" -no es afiliado del partido- pero no "indiferente" y ha centrado su discurso en la lucha contra la desigualdad, la injusticia social y la pobreza "vertebral" de expectativas y horizontes que supone el desempleo.

El candidato ha apelado a reforzar el papel de las instituciones públicas contra la pobreza y esa modalidad "tan socorrida" del "subempleo", así como a considerar Madrid más allá de una comunidad "de clientes".

Ha destacado que la sanidad, la educación, las políticas sociales y la cultura son la prioridad, ha reconocido que en la sociedad queda machismo por combatir -"En mí queda todavía (...) y me he fijado que en algún otro también", ha dicho- y ha lamentado la situación de muchos jóvenes que se ven obligados a emigrar.

Sánchez ha insistido en que esta región "necesita un cambio en los valores, un cambio en las convicciones y un cambio en los objetivos con los que se gobierna" y se ha mostrado convencido de que el exministro de Educación convertirá Madrid en "la comunidad del conocimiento". De hecho, ha llamado la atención sobre el hecho de que los dos candidatos del PSM en Madrid, para la comunidad y el Ayuntamiento, son dos profesores.

El aspirante a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, que ha tomado la palabra el primero, ha afirmado que los socialistas van a ganar y que derribarán "todos los muros de la inequidad", de los que ha responsabilizado a la derecha. Dirigiéndose a Gabilondo, le ha asegurado que va a tener a todos los militantes socialistas detrás, mientras se ha mostrado convencido de que el exministro va a "solucionar los problemas de esta Comunidad Autónoma".

Asimismo, Carmona ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de haber perdido "los papeles, la dignidad, la compostura" en el Debate sobre el estado de la Nación frente a Sánchez, y ha dicho que esos son "los pasos que preceden a perder las elecciones dentro de muy pocos meses".

Sobre Sánchez, a quien se ha referido como una "ya no promesa" sino "realidad de la política española", ha dicho que logró "no solo taparle la boca" al presidente del Gobierno sino "plantear soluciones con educación, con buenas formas, con buen hacer, con ideas, con ideología, con discurso", y ha afirmado que si por él fuera "mañana sería el presidente del Gobierno de España".

El acto ha sido un baño de multitudes para Gabilondo, en un recinto, con un aforo de unas 1.500 personas, abarrotado, hasta el punto de que cientos de militantes no han conseguido entrar.

La encargada de abrir el acto poco después de las 19 horas ha sido la candidata a la Alcaldía de Alcorcón, Natacha de Andrés, quien ha lanzado un mensaje en nombre de todos los candidatos municipales socialistas: "Las próximas elecciones las vamos a ganar, porque tenemos a los mejores candidatos, todos estos compañeros que habéis elegido cada uno de vosotros son magníficos representantes del socialismo".

Además, ha trasladado a Gabilondo el "grandísimo apoyo" que ha obtenido en las agrupaciones socialistas y le ha dado las gracias por "estar en los momentos difíciles"