El Gobierno ha ofrecido a las comunidades autónomas un plan de financiación a diez años que garantice que todos los pacientes indicados por los clínicos van a recibir los nuevos tratamientos frente a la hepatitis C.

"Un mecanismo excepcional de financiación que ya pagarán las comunidades autónomas a diez años", ha resumido el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, en rueda de prensa tras reunirse, junto a representantes del Ministerio de Hacienda, con los consejeros autonómicos del área.

Alonso ha insistido en que "no va a haber ningún problema económico" para hacer frente a esos tratamientos, que tienen un coste global de 727 millones de euros para 51.964 pacientes, ya que el Gobierno lo "garantiza" a través de ese fondo, que ofrecerá financiación a interés cero a las comunidades que quieran adherirse.

El plan se aprobará formalmente en la última semana del mes de marzo, ha explicado Alonso, quien ha asegurado que todas las comunidades se han mostrado de acuerdo, porque se ha dado respuesta a las cuestiones que les inquietaban, especialmente la financiación.

El ministro de Sanidad ha subrayado que el plan financiero es "una garantía que no tiene precedentes" y ha señalado que no computa déficit a las comunidades a efectos de su estabilidad presupuestaria.