El Juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta acoge desde este martes la toma de declaración a los dieciséis guardias civiles que están imputados por los sucesos ocurridos en la frontera ceutí el 6 de febrero de 2014, cuando murieron 15 inmigrantes subsaharianos en un intento de asalto masivo.

Según el auto de la jueza titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta, María del Carmen Serván, los 16 agentes prestarán declaración en el Palacio de Justicia ceutí durante cuatro días.

Tres de los cuatro agentes de la Unidad de la Compañía Rural de Seguridad y un teniente del Grupo Rural de Seguridad (GRS) serán asistidos por un letrado particular, según han informado fuentes judiciales.

Un sargento y nueve guardias del GRS han aceptado la representación de un abogado del Estado mientras que un capitán y un guardia de la Compañía Rural ceutí serán asesorados por los servicios jurídicos de la Unión de Oficiales y de la Asociación Unificada de la Guardia Civil, respectivamente.

De acuerdo con el auto judicial, al que ha tenido acceso EFE, el procedimiento, en sus diligencias previas, se inició tras la denuncia de la Abogacía del Estado, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado así como otras asociaciones como Coordinadora de Barrios y Pro Derechos Humanos.

Las primeras declaraciones se prestarán entre las 09.00 horas y las 12.00 horas cuando deberán comparecer en las dependencias judiciales un capitán de la Guardia Civil así como tres agentes.

El 6 de marzo, con el mismo horario, declararán dos guardias civiles, un teniente y un sargento; el 10 de marzo lo harán cuatro guardias civiles, y el 11 de marzo los cuatro guardias civiles restantes.

Las declaraciones se llevarán a cabo en la sala de vistas del Palacio de Justicia de Ceuta, que abrió las diligencias a raíz de la aparición del primer cadáver en las costas españolas en la mañana del 8 de febrero.

Mientras tanto, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) confirmó en un comunicado que el juez va a investigar "si las actuaciones de estos guardias civiles y el uso que hicieron de pelotas, pudieron influir en la muerte de los 5 inmigrantes encontrados en las costas españolas".

La instrucción de los hechos tendrá que determinar si los agentes pudieran ser responsables de un presunto delito de homicidio imprudente.

La instrucción sobre el resto de cadáveres encontrados está a la espera de recibir los datos solicitados a Marruecos por comisión rogatoria ya que la juez ha pedido que le digan el número de hombres muertos encontrados por estos hechos en aguas marroquíes y el resultado de las autopsias realizadas a los cadáveres, según el comunicado del TSJA.

Además, la juez encargada de la investigación está analizando diversos informes donde se relata por testigos presentes los hechos acontecidos.

La Audiencia Nacional señaló que este Juzgado de Ceuta era el competente para instruir los hechos denunciados dado que no está probado en qué aguas murieron los 15 inmigrantes que trataban de entrar en España.