El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que llevará en su programa electoral una reforma de la ley electoral para "abrir las listas hoy cerradas" con el fin de contribuir a la regeneración de la democracia.

Sánchez ha expuesto este compromiso durante su intervención en el Foro Líderes, el encuentro informativo organizado por la Agencia EFE y KPMG.

El líder socialista ha subrayado la necesidad de abrir "un nuevo tiempo político" en España y se ha mostrado convencido de que será el PSOE el que protagonice "el cambio seguro" en las diferentes elecciones previstas este año.

Entre las medidas que ha citado para "limpiar" la democracia española, ha destacado la de la reforma del sistema electoral para "abrir las listas hoy cerradas" y, de este modo, "empoderar a la ciudadanía", dándole un mayor papel en la elección de los cargos públicos.

Sánchez no ha dado más pistas sobre su propuesta, que el PSOE ya planteó en términos parecidos en la campaña de los comicios de 2011, con Alfredo Pérez Rubalcaba de candidato, para que hubiera listas desbloqueadas en las generales, de modo que los ciudadanos pudieran marcar sus preferencias dentro de la candidatura de un partido.

El secretario general también ha anticipado que llevará en el programa electoral el que los partidos renuncien a designar a los representantes en los organismos reguladores y constitucionales con el fin de "elevar la calidad institucional del país".

Al referirse al caso del extesorero del PP Luis Bárcenas, Sánchez ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de haber provocado una "involución democrática" al permitir "la manipulación y el intervencionismo" de la Justicia y de otros organismos públicos, como la Agencia Tributaria.

A su juicio, este comportamiento está sirviendo "de dique" a muchas de las medidas "antisociales" que ha aprobado el Gobierno.

"Son viejos hábitos de un PP que está nervioso ante el cambio político que se va a producir en las próximas elecciones", ha barruntado.

Otro aspecto en el que el líder socialista ha hecho hincapié en su intervención en Foro Líderes ha sido en la necesidad de "cambiar la forma de hacer política en España y prestigiar de nuevo la labor del Congreso".

Ha denunciado que el PP, con su mayoría absoluta, en lo que va de legislatura ha rechazado 61 comparecencias de ministros en el Parlamento y que el Gobierno ha renunciado a "todo diálogo" tras haber aprobado 64 decretos leyes.

Esta falta del diálogo ha provocado además, según Sánchez, el que haya aumentado "el nivel de fricción y tensión" con otras administraciones, al recordar que en los últimos tres años, se han interpuesto 378 recursos e impugnaciones entre el Estado y las comunidades autónomas a causa del "intervencionismo" del Gobierno de Rajoy.

Sánchez ha insistido en su convicción de que se "acabó el tiempo de Rajoy" y de que su "triste" legado se resumirá en tres ideas: paro, impuesto y Bárcenas.