La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha expresado hoy su respeto por "las decisiones y los tiempos judiciales" en relación con la investigación de la trama Gürtel y la apertura de juicio oral, que afecta a varios exdirigentes del PP.

Sáenz de Santamaría ha transmitido este mensaje en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros tras ser preguntada por el auto del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz de abrir juicio para 40 imputados por hechos de la "primera época" de Gürtel (1999 a 2005), entre ellos tres extesoreros del PP.

También se le ha preguntado por la negativa de la Agencia Tributaria a facilitar a Ruz un informe sobre las donaciones ilegales que habría percibido el PP en el marco del caso Bárcenas.

A ambas cuestiones, la vicepresidenta ha contestado: "El Gobierno respeta las decisiones y los tiempos judiciales, y es lo que puede decir al respecto".

"Como respeta y reconoce tanto la profesionalidad de los jueces, como de los funcionarios de la Agencia Tributaria, que son servidores públicos", ha proseguido.

Sobre la petición de comparecencia registrada hoy por el PSOE para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuente en el Congreso "toda la verdad" sobre su responsabilidad personal y la del PP en la trama Gürtel, Sáenz de Santamaría ha puntualizado que es una cuestión sobre la que se tiene que pronunciar la Junta de Portavoces de la Cámara Baja.

No obstante, la vicepresidenta ha recordado que Rajoy ha comparecido en "reiteradas" ocasiones sobre este asunto, en algunas de ellas, de forma monográfica en pleno.

"Da la sensación de que en cada trámite procesal, vuelven a reclamar una comparecencia que ya se ha celebrado en bastantes ocasiones", ha reprochado Sáenz de Santamaría.