El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha ordenado a la Policía un informe sobre las actividades del comisario José Manuel Villarejo para aclarar si tiene negocios millonarios, mientras la oposición ha pedido que Jorge Fernández Díaz explique la relación entre el mando policial y el presidente madrileño, Ignacio González.

El ministro Fernández Díaz ha dicho, a preguntas de los periodistas, que no duda de que las actividades de Villarejo se ajustaran en su momento al régimen de incompatibilidades.

Aun así, ha ordenado ese informe después de que El País haya publicado hoy que el mando policial, que coordinó las investigaciones sobre el ático del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, participa en sociedades privadas con un capital total de más de 16 millones de euros.

Fernández Díaz ha señalado que algunas de esas empresas mencionadas en la información se crearon hace veinte años y que "algunas están en extinción y otras liquidadas".

Respecto a las causas judiciales abiertas en torno a las supuestas irregularidades del ático del presidente madrileño y la investigación policial, el titular de Interior ha reiterado que es el Juzgado de Instrucción 47 de Madrid el que examina la legalidad de esa actuación policial, desarrollada durante la anterior legislatura del PSOE.

Lo que ha hecho este Gobierno, ha explicado, fue abrir una investigación interna sobre la actuación policial supuesta ilegal que finalizó con sanciones y relevos.

Unas horas más tarde, en el pleno del Senado, Fernández Díaz ha revelado que la grabación de la conversación que mantuvieron en 2011 el presidente madrileño, Ignacio González, y los comisarios Villarejo y Enrique García Castaño no figura en el expediente que remitió la Policía al juez.

"Tengo información sobre esa investigación irregular porque se hizo al margen de los cauces legales y tengo correos electrónicos que lo acreditan", ha reconocido antes de reiterar que esas pesquisas se hicieron cuando gobernaba el PSOE.

El diputado socialista Enrique Cascallana, que preguntaba al ministro, ha criticado a Fernández Díaz por mantener un "silencio estruendoso" tras hacerse pública esa grabación, y le ha dicho que "gobierna para tapar corrupciones y no para los españoles".

El PSOE ha pedido hoy que el ministro del Interior comparezca en la Comisión de Interior del Congreso sobre la situación del comisario Villarejo y la investigación abierta sobre sus actividades privadas.

Su secretario general, Pedro Sánchez, ha considerado que no hay "ninguna razón objetiva" para que Ignacio González siga siendo presidente de la Comunidad de Madrid, y ha pedido una investigación interna de la Policía sobre los vínculos entre el presidente madrileño y el comisario Villajero.

En su opinión, Mariano Rajoy debería exigir el cese inmediato de González porque "no es digno de seguir siendo el presidente de todos los madrileños".

También desde el PSOE, su portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, ha dicho que lo que está ocurriendo en el PP de Madrid es "pura pornografía" y, parafraseando "El padrino", se ha mostrado convencido de que la "basura" que se están tirando unos a otros "no es una cosa personal, ni política, son sólo negocios".

Por su parte, el portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, también ha sostenido que "lo normal" es que el presidente madrileño hubiera dejado ya el cargo tras el escándalo del ático, aunque ha matizado que la responsabilidad no es sólo suya sino también del PP.

La Izquierda Plural también ha pedido la comparecencia del ministro del Interior y del director general de la Policía, Ignacio Cosidó, en relación con el ático de Ignacio González y las actividades del comisario Villarejo.

UPyD ha solicitado igualmente la comparecencia del ministro para que dé "la cara" sobre el papel de la Policía en la investigación del ático de González, porque mientras no se aclare, ha advertido, lo que parecen son "dos tramas mafiosas" enfrentadas por el reparto.

Además UPyD ha registrado una pregunta al Gobierno para saber si la actividad empresarial del comisario Villarejo es compatible con su condición de policía.

Desde el PP, su portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, ha calificado de "chocante y sorprendente" el patrimonio del comisario y le ha pedido que dé explicaciones para saber de dónde ha sacado tal cantidad de dinero.

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado hoy que no tiene "la menor duda" de que ha existido una "trama" contra el presidente de la Comunidad de Madrid para evitar que fuese designado candidato.

Aguirre ha sostenido que las informaciones publicadas sobre el patrimonio de Villarejo hacen pensar que "no es un comisario como todos".