El Ministerio de Defensa tiene previsto resolver a finales de abril el caso de la baja de la comandante, han informado hoy a Efe fuentes del departamento de Pedro Morenés.

El 14 de julio del pasado año Zaida Cantera, que actualmente se encuentra de baja médica, solicitó la incoación de un expediente de insuficiencia de condiciones psicofísicas para determinar si todavía posee las facultades para continuar en el Ejército.

Este expediente se encuentra actualmente en manos de un tribunal médico, cuyas conclusiones se remitirán a la Junta Médico Pericial, que a su vez lo elevará al Ejército de Tierra.

Posteriormente, el Ejército de Tierra se lo remitirá a la Dirección de Personal del Ministerio de Defensa, que con los informes de su asesoría jurídica, lo elevará a Pedro Morenés, quien firmará la resolución final.

Según han estimado fuentes de su departamento, el caso estará resuelto a finales de abril.

Por su parte, Morenés ha declarado en los pasillos del Congreso que no se ha reunido con Zaida Cantera, como le ha pedido la oposición, por no interferir en el proceso administrativo abierto.

Sin embargo, ha desvelado que su director de Gabinete se reunió con ella durante hora y media.

Sobre el coronel que acosó a la entonces capitán Zaida, el ministro ha negado que su departamento filtrara que su ascenso se produjo durante la etapa de Carme Chacón.

En este sentido ha aclarado que "los ministros no ascienden a los coroneles, es cosa de cada uno de los ejércitos. Quiero dejarlo muy claro la señora Chacón no tiene nada que ver con ese ascenso como yo tampoco con ningún coronel".

Enfrentamiento en el Congreso

El caso de la comandante Zaida Cantera ha provocado en el Congreso un nuevo enfrentamiento entre el portavoz del PP, Vicente Ferrer, y la diputada de UPyD, Irene Lozano, que ha afirmado que "cuanto más nos insultan más nos legitiman contra los acosadores del Ejercito y los parásitos en el Gobierno".

La discusión se ha producido durante el debate en el pleno del Congreso de la enmienda a la totalidad presentada por UPyD a la ley de modificación de la ley de la Carrera Militar, defendida por el ministro de Defensa.

Vicente Ferrer ha acusado a Irene Lozano de utilizar el caso de la comandante Zaida Cantera de forma "miserable y repugnante" para "arañar unos miserables votos".

Ha defendido al ministro por su "éxito en la gestión, como demuestra que los casos de acoso en las Fuerzas Armadas sea de un 400 por cien menor que en la sociedad en general".

Ha recordado que Morenés ha incluido el acoso en el nuevo régimen disciplinario de las Fuerzas Armadas y como delito en el nuevo Código Penal Militar, en trámite parlamentario.

Ferrer ha reprochado a Lozano un tuit ayer sobre el ascenso del coronel condenado por acoso con un "estilo miserable".

Según Ferrer, Lozano ha orquestado "una campaña repugnante, con televisión incluida, que pretende hacer ver que los militares "o son unos violadores o unos encubridores, cuando lo que son en su inmensa mayoría hombres de honor".

"Y todo por un minuto de gloria, por un titular de prensa y por arañar unos miserables votos", ha sentenciado el diputado popular.

Por su parte, Lozano ha respondido que Zaida Cantera, "con todo su sufrimiento, ha visualizado su caso y que UPyD estará a su lado para ayudarla y para defender el prestigio de los militares.

"Cuanto más nos insultan más no legitiman y estimulan para seguir luchando contra los acosadores que hay en el ejercito y contra los parásitos que hay en el Gobierno", ha concluido la diputada de UPyD, que ayer también protagonizó un tenso enfrentamiento con el ministro de Defensa.