Los grupos parlamentarios han acordado hoy que los policías municipales no estén incluidos en la "pasarela" que sí permitiría a la Ertzaintza, los Mossos d'Esquadra y la Policía Foral de Navarra ingresar en el Cuerpo Nacional de Policía.

Así los han informado a Efe fuentes parlamentarias tras la reunión, en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, de la ponencia que estudia el citado proyecto de ley, en una sesión en la que han acordado también que se elimine la figura de comisario general que se pretendía crear para la Policía Nacional.

Las mismas fuentes han indicado que, de momento, se desconoce si en esa "pasarela" estaría la Guardia Civil, ya que el texto que el Gobierno remitió a las Cortes no lo contemplaba, si bien el ministro del Interior planteó "in voce" esa posibilidad durante la defensa del proyecto en el pleno de la Cámara.

De todos modos, según una encuesta de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) entre 1.300 agentes, tres de cada cuatro guardias civiles se pasarían a la Policía Nacional si finalmente se creara esa pasarela.