Los ayuntamientos de Torrent y Meliana han convocado hoy un minuto de silencio en memoria de Estela y Pilar, las dos mujeres naturales de estas poblaciones respectivamente y que viajaban en el Airbus A320 accidentado este martes en los Alpes franceses. Con este acto han querido recordar también a las otras víctimas del accidente.

En el caso de Torrent, toda la corporación municipal y algunos vecinos se han sumado al minuto de silencio. De esta localidad es Estela Miguel, una mujer de 40 años residente en Suiza y que se dirigía a Düsseldorf tras pasar unos días en la localidad con la familia, según fuentes municipales.

Tras el minuto de silencio guardado en el Ayuntamiento, la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ha trasladado que los vecinos de la localidad han querido mostrar sus "condolencias" a "todos los familiares de las víctimas del accidente aéreo" ya que "tanto a la sociedad española, como a la valenciana y en especial a los vecinos de Torrent nos ha afectado mucho".

Folgado también ha mostrado el "apoyo a la familia" de "todos los vecinos de Torrent" y ha expresado que lo único que pide ahora es "respeto a los familiares" y "acompañarles desde ese respeto y desde el silencio". La alcaldesa ha mostrado su apoyo ya que las administraciones y el ayuntamiento están "para ayudarles".

"Son momentos muy duros y muy difíciles para ellos", porque las familias tendrán que pasar un proceso "muy largo" y "ahí tenemos que estar todos". "Quien tenga sus creencias les puede dedicar sus momentos de oración y un minuto de respeto", ha añadido Folgado.

Asimismo, se ha guardado un minuto de silencio en las localidades de Bonrepòs i Mirambell y Meliana, relacionadas con la segunda víctima valenciana del accidente, Pilar Vicente, que era de este último municipio pero fue durante 25 años profesora en el colegio público Mare de Déu del Pilar de Bonrepòs i Mirambell y hasta el año 2012 dirigió el centro. En Meliana han participado entre 50 y 60 personas en un minuto de silencio. Según fuentes municipales, a las 12.00 horas, todos los trabajadores del ayuntamiento junto con el alcalde y los concejales se han concentrado frente al consistorio con varios vecinos del municipio que han querido participar.

Por su parte, vecinos, excompañeros y exalumnos del colegio de Infantil y Primaria de Bonrepòs i Mirambell han recordado con cariño su "valentía" y "cercanía", y han guardado un minuto de silencio en su memoria. "Pilar era una gran persona, una gran amiga, a la que queríamos mucho, y estamos muy afectados todos los profesores, los niños y las personas que la conocían", ha manifestado el director del centro escolar, Manuel Gandul.

Según ha relatado el director, el psicólogo del colegio, con quien la mujer mantenía mucha amistad, fue quien informó de la trágica noticia al resto del claustro de profesores, ya que recibió en el móvil un mensaje del hijo de Pilar en el que le decía que su madre iba en el vuelo que se estrelló en los Alpes.

El director del colegio ha asegurado asimismo que recurría en muchas ocasiones a ella cuando tenía que tomar decisiones, y ha señalado que quienes más se acuerdan de ella son sus exalumnos y sus familiares. El padre de uno de los exalumnos de Pilar, Pedro Moreno, recordaba hoy con cariño a la profesora, de quien ha dicho que "era muy buena profesora y persona", y ha asegurado que su muerte ha sido una noticia muy dura para el municipio, y que su hijo, que ahora tiene 26 años, se encontraba muy afectado por la trágica noticia.

Otro de sus exalumnos, Carlos Marco, ha recordado que Pilar "le enseñó a leer" y también a "controlarse" porque de pequeño "yo era un bicho", y a ejercer el "compañerismo". Ha asegurado que es un momento muy difícil, pero ha querido sumarse hoy a las muestras de cariño y de dolor por el fallecimiento de la que fue una de sus primeras profesoras. Amado Gómez, abuelo de dos exalumnos, se ha unido también a las muestras de dolor y ha manifestado que, como profesora, Pilar era "demasiado" ya que "podías hablar con ella de lo que fuera" y siempre estaba pendiente de sus alumnos.

Recuerdo en Valencia

El Ayuntamiento de Valencia se ha sumado a las muestras de condolencia por las víctimas del accidente de avión ocurrido en Francia y ha guardado un minuto de silencio ante el Consistorio en homenaje a los fallecidos y en apoyo a sus familiares y amigos, especialmente a las valencianas Pilar Vicente y Estela Miguel.

Con la ausencia de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que se encuentra en Madrid por un asunto del partido, la práctica totalidad de integrantes del equipo de gobierno local y miembros de los grupos de la oposición, junto a algunos ciudadanos, ha participado en esta muestra de condolencias.

El primer teniente de alcalde de Valencia, Alfonso Novo, ha excusado la presencia de Barberá y ha trasladado en su nombre, el de toda la corporación y en el de los valencianos sus "más sinceras condolencias" a los familiares y amigos de las víctimas del "trágico accidente".

También se ha sumado a las condolencias el Gobierno valenciano con la suspensión de todos los actos previstos en su agenda y guardando un minuto de silencio frente a las puertas del Palau de la Generalitat.

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha manifestado tras el acto que "hoy toda la sociedad valenciana está conmocionada por este accidente, especialmente por las personas que han tenido vinculación con la Comunitat Valenciana o que eran de aquí".

Fabra ha trasladado asimismo el sentimiento de condolencia y de pésame a los familiares de las víctimas, y de apoyo a todos aquellos que han estado sufriendo durante estos dos días para que "sientan el cariño y el afecto de toda la sociedad valenciana".

Al minuto de silencio se ha sumado también la Diputación de Valencia y su presidente, Alfonso Rus, y el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano.