La líder de UPyD, Rosa Díez, ha convocado un congreso extraordinario para después de las elecciones municipales y autonómicos de mayo, pero no ha desvelado si presentará su candidatura para liderar de nuevo el partido o dará finalmente el paso atrás que le han pedido algunos críticos.

Con este anuncio, Rosa Díez ha concluido su intervención final en el Consejo Político extraordinario, en el que ahora sus miembros votan de manera secreta si apoyan o no la resolución de la dirección para posponer hasta después de los comicios de mayo la nueva estrategia política de UPyD tras el fracaso de las andaluzas.

La dirección de UPyD consigue el respaldo a su propuesta por 82 votos a favor y 38 en contra

La dirección de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha logrado este sábado el respaldo del Consejo Político a su resolución por 82 votos a favor, 38 en contra y dos abstenciones, según han adelantado a Europa Press fuentes presentes en la reunión.

Esto supone un aval a la propuesta del equipo de Rosa Díez de posponer a después de las elecciones autonómicas y municipales del mes de mayo las reformas en el partido que reclaman dirigentes críticos como los diputados Toni Cantó, Irene Lozano y Álvaro Anchuelo.

Este mismo sábado, su 'número dos', Andrés Herzog, se ha postulado para asumir el liderazgo si los afiliados así lo respaldan, aunque ha compartido que ahora no es el momento y debe hacerse después de los comicios municipales y autonómicos.

La resolución aprobada también descarta cualquier alianza con Ciudadanos y aboga por presentarse a las elecciones "manteniendo la autonomía política de UPyD respecto a cualquier otro partido, coalición u operación política".

También admite que el partido no ha sido capaz de transmitir que, más allá de su portavoz, Rosa Díez, cuenta con "un equipo preparado" de personas "comprometidas con el proyecto". "Los problemas y defectos de funcionamiento, comunicación, imagen y táctica pueden y deben resolverse, pero sin sacrificar nuestros objetivos ni la estrategia para conseguirlos", defiende.