La Policía Nacional ha detenido en Madrid a 32 personas y ha imputado a otras 13 por un presunto fraude a la Seguridad Social que asciende a unos 13,4 millones de euros mediante la creación de entramados empresariales con fines diferentes a los iniciales para eludir el pago a las arcas públicas.

Según ha informado la Dirección General de la Policía, los ahora detenidos creaban esas empresas y luego provocaban la descapitalización de las empresas deudoras, trasladando los elementos de producción, como trabajadores y maquinaria, a otras sociedades, a través de testaferros y empresas interpuestas.

La investigación se inició tras detectar en Madrid "una gran bolsa de fraude" a la Seguridad Social perpetrada por empresas pertenecientes a distintos sectores, que seguían el citado modus operandi.

Además, los responsables de estas empresas habían incrementado los impagos sistemáticos de seguros sociales, que en algunos ejercicios fiscales sobrepasaron la cuantía anual de 120.000 euros.

Tras el análisis de la información recopilada por los investigadores se puso en marcha el dispositivo para detener a los presuntos autores.

La cantidad defraudada a las arcas públicas asciende a 13.407.716 euros y a los arrestados se les imputan 53 delitos contra la Seguridad Social, 25 de insolvencia punible, dos de fraude en prestaciones, dos falsedades documentales y uno de malversación de caudales públicos.

En la operación han intervenido agentes pertenecientes a la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría General de Policía Judicial.