Un juzgado de Cangas de Onís (Asturias) ha dictado un auto por el que confirma la apertura de juicio oral contra Jesús Ortiz Álvarez, Henar Ortiz Álvarez y María del Carmen Álvarez del Valle, padre, tía y abuela de la Reina Letizia, respectivamente, por sendos delitos de insolvencia punible por alzamiento de bienes.

El auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Cangas de Onís establece que no hay lugar al recurso de reforma interpuesto por la representación de Henar Ortiz Álvarez y María del Carmen Álvarez del Valle, el último que quedaba pendiente para cerrar la instrucción del caso, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).

Así, el juzgado confirma el auto dictado el pasado 23 de septiembre por el que se requería a los tres acusados una fianza solidaria de 41.149 euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias que se les pudiera imponer.

En esta causa, la Fiscalía no ha presentado escrito de acusación, mientras que la acusación particular solicita para cada uno de ellos dos años y medio de prisión, y una multa de 10 euros diarios durante 16 meses.

La causa está relacionada con una deuda de 22.600 euros contraída por una empresa de decoración propiedad Henar Ortiz con una acreedora que en 2009 reclamó por vía ejecutiva.

Una vez desestimado el último recurso será el Decanato de los Juzgados de Oviedo el encargado de turnarlo al Juzgado de lo Penal de la capital del Principado que corresponda.