La comisión negociadora integrada por militantes de UPyD Asturias críticos con la dirección nacional y de Ciudadanos ultima hoy en Oviedo el acuerdo para presentar una candidatura a las próximas elecciones autonómicas en el Principado, cuya negociación avanza "viento en popa a toda vela".

Así lo ha anunciado esta mañana Armando Fernández Bartolomé, quien ocupaba el cargo de coordinador territorial hasta que la dirección nacional de UPyD designó el pasado día 8 una gestora en el Principado, donde el único diputado autonómico magenta, Ignacio Prendes, renunció al día siguiente a su escaño tras ser expulsado del partido.

Prendes anunció hace días que impulsará una plataforma de ámbito nacional denominada "Encuentro" que recogerá a los "náufragos" de la formación que lidera Rosa Díez que apuestan por un acuerdo con Ciudadanos.

Fernández Bartolomé y Francisco Gambarte, como portavoces de los militantes críticos de la formación que lidera Rosa Díez y de Ciudadanos, respectivamente, han comparecido ante los medios de comunicación en un receso de la reunión que celebran en un hotel de Oviedo, la segunda entre ambas partes.

En su escueta declaración, el portavoz de los militantes críticos de UPyD ha afirmado que "esta nave va viento en popa a toda vela hacia un puerto que va a ser una oferta electoral verdaderamente alternativa política en Asturias".

"Esa es la buena noticia", ha subrayado Fernández Bartolomé, portavoz de los cinco exmilitantes de la formación magenta que integran la comisión negociadora, en la que aún "quedan flecos y cosas por hablar".

Por su parte, Francisco Gambarte, que el pasado enero renunció a encabezar la candidatura autonómica de la formación liderada por Albert Rivera tras hacerse públicos unos comentarios anticatalanes que había hecho en las redes sociales, ha destacado el avance en la negociación.

La reunión está siendo "muy satisfactoria", ha señalado el portavoz de Ciudadanos, que ha abundado sobre la constatación de lo que "se venía viendo desde el principio del proceso", en referencia a "la alta coincidencia tanto en programa como en proyecto".

"Estamos poniendo toda la carne en el asador para alcanzar el acuerdo de construir esa alternativa a la ciudadanía asturiana de cambio sensato", ha indicado Gambarte, sobre lo que considera la constatación de la "petición de gran parte del electorado" y de la política que Ciudadanos, desde hace nueve años, "insiste en construir desde la tercera vía".

Respecto a la posible designación de Ignacio Prendes como candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Principado en las próximas elecciones autonómicas, ha aseverado que aún "se está hablando" de ese tema sobre el que "no hay decidido ni acordado", si bien ha expresado el deseo de que el cabeza de lista quede concretado "lo antes lo posible", aunque cree que no será durante esta jornada.

Ante las discrepancias mostradas por algunos de los cuatrocientos militantes que Ciudadanos reúne en Asturias, ha admitido que "hay gente que no está por este proyecto pero son absolutamente minoritarios".

Para Gambarte, "el programa y las candidaturas van a ir con el nombre de Ciudadanos y esas son las líneas rojas, a partir de ahí hay un campo importante de acuerdo".

Por último, ha sostenido que su formación "va a cumplir" las previsiones estatutarias y los reglamentos internos en la elaboración de la candidatura con la que concurrirá a las próximas elecciones regionales, que necesita un "proceso democrático pero no necesariamente" celebración de primarias, en función del número de afiliados de cada agrupación.