El presunto jefe de la célula yihadista desarticulada este miércoles en Barcelona, Antonio Sáez Martínez, alias 'Alí el peluquero', quiso cometer un atentado contra una librería judía de la capital catalana junto a un cliente de ideología neonazi llamado Diego Frías.

Así consta en un auto dictado por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz en el que decreta el ingreso en prisión de ambos junto a otros cinco arrestados por un delito de integración o colaboración en organización terrorista y deja en libertad con medidas cautelares a otros tres. El menor de 17 años, por su parte, ingresará en un centro de menores durante seis meses.

Según un testigo protegido, la célula, llamada Fraternidad Islámica para la Fraternidad de la Yihad, tenía la intención de "perpetrar un atentado en territorio español". Para ello, 'Alí el peluquero' contactó con Frías, "una persona con capacidad de conseguir armas y materiales explosivos" y que "odia a los judíos", al objeto de "poner una bomba en una librería de nombre 'La Piedra' o algo similar".

Los detenidos, según fuentes de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, planeaban también el secuestro de una persona para grabar su degollamiento tras vestirla con un mono naranja, al modo de las acciones terroristas realizadas por el Estado Islámico. El juez, sin embargo, no cita estos planes en su resolución.