El ministro de Exteriores de Marruecos, Salahedín Mezuar, ha garantizado a su homólogo español, José Manuel García-Margallo que "pierden el tiempo" quienes intentan crear problemas bilaterales porque hay una relación sólida, y ha asegurado que su país tiene la "conciencia tranquila" ante acusaciones que se le hacen.

Margallo y Mezuar han mantenido una reunión de tres cuartos de hora en Barcelona aprovechando la presencia de ambos en la conferencia de ministros de la Unión Europea y de los países de la ribera sur del Mediterráneo.

Los dos ministros, en declaraciones a los periodistas, han señalado que las dificultades puntuales que pueda haber entre ambos países no afectan a la buena relación existente y han trasladado su solidaridad a las familias de los dos espeleólogos españoles fallecidos en Marruecos en medio de la polémica por la gestión de su rescate.

Según Margallo este asunto ha ocupado la mayor parte de la reunión y ha explicado que ha informado a Mezuar de la "conmoción" que ha sufrido la sociedad española ante este suceso.

El ministro marroquí le ha dado cuenta de la investigación judicial que está en marcha en Marruecos para aclarar todo lo ocurrido y Margallo ha garantizado que el consulado español ayudará a las familias que quieran personarse en la misma.

Por ello, el ministro ha instado a esperar al resultado de la investigación y comprobar las responsabilidades que se derivan de ella, al tiempo que ha asegurado que los dos gobiernos desean que ese proceso sea rápido.

Mezuar, quien se ha expresado en español, ha señalado que se trata de "un triste accidente" y hay que confiar en la investigación abierta.

Procesamiento de funcionarios

En cuanto a la decisión del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz de procesar a once funcionarios de Marruecos por cargos de genocidio en el Sáhara Occidental, Margallo ha explicado que han hablado de ello "tangencialmente".

Ha explicado que en los dos países hay separación entre el poder ejecutivo y el judicial, y que éste actuará de acuerdo con las leyes y se acatarán las resoluciones.

El ministro marroquí ha recordado que se trata de un asunto de "hace cuarenta años" y que en 2004 todas las víctimas de la "violencia política fueron indemnizadas dentro de ese proceso".

"La gran pregunta que hay es por qué ahora. En relación con el Sahara marroquí tenemos la conciencia tranquila y Marruecos seguirá con total transparencia y tratará todos los temas dentro de la justicia y la legalidad", ha asegurado.

Al respecto, ha advertido: "Marruecos estará aquí para defenderse con la legalidad y la veracidad. Nosotros afrontamos esto con la conciencia tranquila y vamos a seguir enfrentando cualquier situación".

A su juicio, "hay muchos que están intentando provocar cualquier dificultad para erosionar la relación entre los dos países", pero les ha advertido de que "están perdiendo el tiempo".

"Hay que entender que Marruecos ha cambiado, está avanzando, está democratizado, es un país de ley, que mira al futuro, que ve a España como vecino, como un socio estratégico fuerte, y no vamos a cambiar esto", ha añadido el jefe de la diplomacia marroquí.

Ha insistido en que la relación entre los dos países es buena y en que, entre dos vecinos, "siempre hay cosas que pueden provocar cosas" que se pueden superar.

Margallo también ha explicado que hay "cosas que ocurren entre vecinos" y que cuando una relación es tan sólida como la existente entre España y Marruecos, "cualquier acontecimiento por doloroso y desgraciado que sea, tiene solución".

Mezuar ha sido preguntado por el debate que habrá en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre el Sáhara y ha subrayado que Marruecos ha ofrecido desde hace ocho años un solución de salida a "esta triste historia".

"Hay un bloqueo que hay que sobrepasar. Marruecos está facilitando, trabajando, ayudando, para que la región salga de esta dificultad. No queremos ser vigilados, queremos que esta gente vuelva a su territorio y pedimos que la presión se haga también a los que son responsables de esta situación desde hace más de cuarenta años", ha añadido.

A su juicio, si hay una perspectiva que va a dar estabilidad y tranquilidad a la zona, la única oferta de Marruecos es autonomía avanzada, que cree que ayudará a que "no haya perdedor ni ganador".

"Todos van a ser ganadores, la región va a ser ganadora y las poblaciones van a serlo", ha añadido.