El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado este miércoles que el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato tuvo en el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "un gran maestro para hablar de amnistías fiscales y aplicarlas".

En su intervención ante el pleno del Congreso sobre las conclusiones de la última cumbre europea, Sánchez se ha referido a las informaciones que apuntan a que Rato pudo haber blanqueado dinero tras acogerse a la última regularización fiscal extraordinaria.

Dirigiéndose al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el líder socialista le ha reprochado: "Ustedes, sobre lucha contra el fraude fiscal, ninguna lección. Sobre amnistías fiscales, todas".

"Rato tuvo en el señor Montoro un gran maestro para hablar de las amnistías fiscales y aplicarlas", ha añadido.

A su juicio de Sánchez, el Gobierno del PP "no puede liderar en Europa la lucha contra el fraude y por la transparencia porque no puede dar ejemplo".

Sánchez ha afeado a Montoro el que la dirección de la Agencia Tributaria esté "más pendiente de justificar que de perseguir el fraude fiscal del PP" o el que crease un bufete de asesoramiento económico que "es un paradigma de la puerta giratoria".

También se ha referido a las recientes declaraciones del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, de que el Gobierno del PP aplicó recortes por "patriotismo".

Según el secretario general del PP, este tipo de afirmaciones son "un ejemplo más del deterioro de las instituciones" en España debido a "la utilización partidista" que hace el PP de ellas.

"Ayer fue el gobernador del Banco de España, antes de ayer, el director de la Agencia Tributaria, y todos los días, los telediarios de la radio televisión española. Son ustedes el Gobierno más intervencionista de la democracia, son la derecha de siempre", ha censurado.

Sánchez también ha opinado que tras escuchar a Linde, no cabe duda de que el positivo cambio de política monetario del Banco Central Europeo nada tiene que ver con la influencia del actual Gobierno (del PP), sino más bien lo contrario".