El pesquero ruso "Oleg Nayvenov", hundido el martes al sur de Maspalomas tras cuatro días de incendio, sigue vertiendo fuel al mar, lo que ha provocado una mancha de hidrocarburos que en estos momentos se aleja de la costa y tiene su mayor concentración 40 millas al sur de Gran Canaria.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado hoy en el puerto de Las Palmas que están estudiando el mejor modo de acceder al arrastrero ruso, a unos 2.400 metros de profundidad, porque el propósito de las autoridades es extraer el fuel que quede en sus tanques para "minimizar los daños" ocasionados al medio ambiente.

El volumen de hidrocarburos que se ha detectado en los trabajos de reconocimiento tras el hundimiento del pesquero ruso "Oleg Naydenov" se sitúa entre los 348,1 y los 1.028,9 metros cúbicos y sitúa en 40 millas la distancia a la costa. De acuerdo con la primera valoración aérea que ha llevado a cabo el avión de Salvamento Marítimo (Sasemar), el 2 % del volumen de fuel detectado es de máximo nivel, según han indicado hoy fuentes del Ministerio de Fomento.

La observación realizada ayer por la tarde por Salvamento Marítimo indicaba que en la zona del hundimiento existía un reguero de manchas de combustible, en forma de irisaciones fragmentadas, que se extiende por unos doce kilómetros cuadrados (en una franja de seis kilómetros de longitud y dos de anchura).

Pastor no ha podido precisar qué longitud tiene en estos momentos la mancha (ayer por la tarde se extendía seis kilómetros), pero la referencia que ha ofrecido sobre el punto donde está la mayor concentración dista 25 millas (46 kilómetros) del lugar donde se fue a pique el "Oleg Naydenov" (a 15 millas de Maspalomas).

Fomento ha elevado un grado el nivel al que está catalogada esta emergencia medioambiental (hoy se ha pasado de situación 0 a 1, de cuatro posibles en el Plan Marítimo Nacional) y ha dado órdenes para para que un segundo buque anticontaminación, el "Luz de Mar", se dirija desde su base en Algeciras (Cádiz) hacia Gran Canaria.

Allí, sumará esfuerzos al trabajo que ya realiza desde ayer, miércoles, el otro buque anticontaminación de Salvamento Marítimo, el "Miguel de Cervantes", con el apoyo del remolcador "Punta Salinas", la "Guardamar Talía" y los aviones Sasemar 101 y 305.

Pastor se ha comprometido a que "no se escatimarán medios" para procurar que el daño que este accidente provoque al medio ambiente, en un lugar de "tanta riqueza" como las islas, sea el mínimo posible, y a mantener informada permanentemente a la sociedad canaria.

También ha explicado que los planes del Ministerio de Fomento en estos momentos pasan por buscar un robot submarino ("ROV") con capacidad de llegar hasta los fondos donde se encuentra el "Oleg Naydenov", inspeccionar su estado y comprobar de qué manera se puede acceder a sus tanques para extraer el combustible; "siempre que ello no suponga poner en peligro vidas humanas", ha precisado.

El arrastrero ruso había cargado 1.409 toneladas de fuel para salir del puerto de Las Palmas el sábado, el mismo día en el que sufrió un incendio que resultó incontrolable y obligó a Capitanía Marítima a remolcarlo a mar abierto, ante el riesgo de que el fuego se propagara a otras naves o de que se produjera una explosión.

Preguntada por las críticas que esa maniobra ha recibido por parte de las organizaciones ecologistas y de algunos partidos políticos, Pastor ha subrayado que "siempre se tomaron las decisiones que aconsejaban los técnicos", para "minimizar riesgos".

El Gobierno de Canarias se quejó ayer de falta de información sobre este incidente y pidió que se movilizasen todos los medios disponibles para que el vertido no dañe ni al medio ambiente, ni a Maspalomas, una de las principales localidades turísticas de España.

Su consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz (CC), que acompañaba a la ministra en su rueda de prensa, ha rehusado hoy hacer crítica alguna a la gestión que se ha hecho de la emergencia de "Oleg Naydenov", desde el fuego hasta el naufragio.

"Las decisiones técnicas están avaladas por los técnicos. Cuando uno escucha las explicaciones técnicas que da un técnico sobre las razones de una decisión, no caben valoraciones políticas. De hecho, he empezado mi intervención felicitando a los técnicos por el trabajo que han realizado", ha manifestado el consejero canario.

González Ortiz ha señalado que en el nivel de emergencia activado hoy obliga a poner en funcionamiento los planes frente a contaminación en el mar de la comunidad autónoma, que tendría competencias a partir de una hipotética llegada de fuel a la costa.

Sin embargo, ha recalcado que ese no es el escenario actual: "Lo que nos dicen todos los informes técnicos es que la mancha se está alejando. En estos momentos, con la información que tenemos, no hay previsión de que la mancha se acerque a la costa".