El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha comprometido este sábado a que, si es elegido presidente del Gobierno, Barcelona sea "uno de los líderes" de la España federal que proyecta y que la capital catalana se convierta en la sede de "instituciones del Estado", que no ha concretado.

En una asamblea abierta en el distrito barcelonés de Nou Barris, en la que ha arropado al candidato del PSC por Barcelona, Jaume Collboni, Sánchez ha parafraseado al expresidente de la Generalitat de Cataluña y exalcalde de Barcelona Pasqual Maragall y ha asegurado que "a España le va bien si a Barcelona le va bien".

Sánchez ha reiterado su promesa de que si el PSOE gana las próximas elecciones generales, impulsará una reforma de la Constitución para "abrir y solucionar el conflicto territorial" de España mediante un Estado federal, aunque hoy ha dado un paso más y ha garantizado que trasladará a Barcelona las sedes de instituciones del Estado.

"Me comprometo a que uno de los líderes de esta España federal sea la alcaldía de Barcelona, con instituciones del Estado presentes en Barcelona", ha indicado Sánchez, que ha levantado el aplauso de los asistentes a la asamblea abierta, que llenaban el polideportivo de Can Dragó, en Nou Barris.

Sánchez no ha concretado qué instituciones del Estado planea trasladar a Barcelona, ciudad que ya acoge la sede de la Escuela Judicial y de la Comisión Nacional del Mercado de Telecomunicaciones, aunque ésta última no está operativa.

En su intervención, el líder socialista ha denunciado que el PP ha demostrado que "no tiene un proyecto de país". "Han intentado confrontar a extremeños con andaluces, a andaluces con catalanes, a catalanes con madrileños...estos que van de patriotas y confunden patria con patrimonio y se llevan el patrimonio a paraísos fiscales", ha denunciado.

Además, también ha cargado contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de quien ha asegurado que será recordado como el presidente "de la reforma laboral, los recortes sociales y la amnistía fiscal", puntos a los que los socialistas se han opuesto "en la calle, en el Congreso y en los tribunales".

También le ha echado en cara a Rajoy su triple "fraude": electoral, por subir el IVA pese a que prometió que bajaría impuestos; en su partido, por financiar durante veinte años campañas electorales "irregularmente", y en el Gobierno, por usar las administraciones para "amnistiar" a gente cercana, en referencia a Rodrigo Rato.

A su juicio, al PP se les está "acabando el tiempo" en los municipios, en las autonomías y en el Gobierno, donde su comportamiento "no ha sido ejemplar".

Por contra, ha reivindicado el "orgullo de ser socialista" y ha defendido el "legado" de los gobiernos de Felipe González y de José Luis Rodríguez Zapatero.

"Si Felipe González hizo posible la España de los derechos y Zapatero la de las libertades, Jaume Collboni y yo vamos a lograr la Barcelona y la España de las oportunidades", ha exclamado. "Somos el gran partido del cambio para Barcelona, para Cataluña y para España", ha insistido.

Sánchez se ha comprometido además a impulsar un nuevo estatuto de los trabajadores y a dejar de rescatar a bancos, ya que su prioridad será rescatar a las personas y familias con dificultades.

"Cuando habléis con la gente sobre a quién hay que votar, os propongo que invirtáis los términos y preguntéis por quién hay que votar: contra los desahuciados, por los que no tienen futuro por culpa de los recortes, para defender los derechos de las mujeres, por los jóvenes a los que el PP lo único que les ofrece es explotación laboral, exilio económico y desempleo", ha indicado.

En este sentido, ha denunciado que Rajoy y el presidente catalán, Artur Mas, han roto con sus políticas de recortes el "pacto entre generaciones" que impulsó Felipe González y que sirvió para que "si se estudiaba se podía encontrar un trabajo digno, si se trabajaba se obtenía un salario digno, si se pagaban impuestos se disfrutaba de servicios sociales dignos y los adultos sabían que sus padres tendrían una pensión digna y que a sus hijos les esperaba un futuro mejor".

Por este motivo, ha defendido que se vuelva a escribir este "pacto entre generaciones", porque con las políticas de Rajoy y Mas los jóvenes no encuentran trabajo, los que están en el paro o se prejubilan de forma prematura y las pensiones son bajas.