El ataque de un adolescente de 14 años en su instituto de Barcelona, donde ha matado a un profesor y herido a cuatro personas más tras acceder armado con una ballesta y varios cuchillos, recuerda a otros casos similares, sobre todo fuera de España.

Pero un dato resulta más llamativo: fue también un 20 de abril, en este caso de 1999, cuando se produjo en Estados Unidos la matanza de Columbine.

En aquella tragedia, ocurrida en un centro de educación secundaria, los estudiantes Eric Harris y Dylan Klebold atacaron con armas de fuego el colegio y mataron a 15 personas. Al parecer, Harris había desarrollado una psicopatía, mientras que Klebold sufría una profunda depresión.

Aquel suceso causó un gran revuelo, aunque no era la única masacre de este tipo en Estados Unidos, ni tampoco la más grave. Posteriormente, el cineasta Michael Moore reflejaría los sucesos en el documental 'Bowling por Columbine', que censuraba la tolerancia del país con las armas de fuego y los riesgos que entrañaba.

La mayor tragedia de este tipo en el país se produjo en 2007 en el Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia, cuando un estudiante de origen surcoreano llamado Cho Seung Hui mató a 32 personas.

En España no ha habido casos semejantes, aunque en octubre de 2010 fue detenido en Mallorca un joven de 21 años que había planeado atentar con 140 kilos de explosivos en la Universidad de Baleares.

El joven había expresado en un blog su odio a la sociedad, especialmente a los estudiantes universitarios. También había hecho comentarios alusivos a la matanza de Columbine en internet.