La Fiscalía Anticorrupción se ha opuesto a la celebración de una vista de medidas cautelares para decidir el ingreso en prisión del expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, así como que se le retire el pasaporte o se le prohíba abandonar el territorio nacional.

Así ha respondido hoy el fiscal Alejandro Luzón a las peticiones que varias acusaciones personadas en el caso que instruye el juez Fernando Andreu sobre presuntas irregularidades en la fusión y salida a bolsa de la entidad para la adopción de estas medidas, pues "nada ha cambiado" en el procedimiento para ello, han informado a Efe fuentes jurídicas.

El fiscal tampoco ve necesario, según el escrito que ha presentado esta misma mañana en el Juzgado de Andreu, requerir al servicio de inteligencia financiera, el Sepblac, un informe sobre la situación de las pesquisas que abrió para investigar si Rato pudo blanquear capitales, tal y como pidió UPyD.

También solicitaba un informe la Policía Judicial sobre la situación patrimonial de Rato, incluyendo todos sus bienes, sociedades y cuentas existentes en el extranjero, extremos sobre los que tendrá que pronunciarse también la Fiscalía Especial.

En todo caso, precisan las fuentes consultadas, el fiscal emplaza a las acusaciones a hacer estas solicitudes en la causa abierta en el Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, encargado de investigar al exvicepresidente del Gobierno por cinco delitos fiscales, blanqueo y alzamiento de bienes, pero no en el "caso Bankia".

Y ello porque, considera, que en este procedimiento no han surgido nuevos indicios que justifiquen unas medidas de este calibre, y que ya rechazó el propio Andreu en diciembre pasado cuando UPyD le reclamó encarcelar de forma provisional al exbanquero.

Propiedades de Rato

La Fiscalía de Madrid pidió en su denuncia contra el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato que declarara ante el juez y que en el Registro de la Propiedad constara la investigación que pesa sobre él por cinco delitos fiscales, blanqueo y alzamiento para tratar así de que venda sus bienes.

Fuentes jurídicas han explicado a Efe que la Fiscalía reclamó al juez Enrique de la Hoz, que se encontraba en funciones de guardia la semana pasada, que se incluyeran asientos registrales sobre las propiedades del ex director gerente del FMI para que figurara la investigación.

Sin embargo, el magistrado, que sí ordenó los registros en el domicilio y el despacho del expresidente de Bankia, consideró que los anotaciones en el Registro y su declaración no revestían carácter de urgencia y correspondía acordarlas al juez sobre el que recayó la denuncia, el titular del Juzgado de Instrucción número 31, Antonio Serrano-Artal.

Todo ello antes de que la Fiscalía Anticorrupción se hiciera con la investigación a Rato el pasado lunes y de que Serrano-Artal se inhibiera ese mismo día en favor del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu al apreciar conexión con el "caso Bankia".

Sin embargo, ayer Anticorrupción recurrió la inhibición del juez de Madrid por no apreciar este vínculo y porque el caso en el que Andreu investiga presuntas irregularidades en la fusión y salida a bolsa devendría "inmanejable".

Además, la fiscal Elena Lorente señalaba que aún no está "mínimamente aquilatado" que el exministro blanquease dinero en el extranjero para atribuir esta investigación, aún muy "incipiente", a la Audiencia Nacional.