El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado este miércoles que no publicará la lista de los contribuyentes que se han beneficiado de la amnistía fiscal que el Ejecutivo impulsó en 2012 y ha echado en cara al PSOE que ahora demande esa lista de 'amnistiados' cuando "jamás" dio datos fiscales en los 22 años en los que gobernó España.

Así ha respondido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que ha recriminado a los 'populares' que estén con los "defraudadores" en vez de estar con los trabajadores, al tiempo que ha recordado que el PP sí que pidió en el Parlamento catalán una comisión de investigación para investigar el "fraude del señor Pujol". Dicho esto, ha emplazado de nuevo a Rajoy a "publicar esa lista" porque si no lo hará el PSOE en cuanto lleguen al Gobierno.

En su respuesta, Rajoy ha confirmado que no publicará esa lista y ha añadido que el proceso de "regularización fiscal" que ha realizado su Gobierno es similar al que hizo el PSOE en 1984 y 1991, y ha subrayado que ese proceso "ni limpia ni borra delitos". Además, ha señalado que el PSOE estuvo 22 años en el Gobierno y "jamás" publicó datos de contribuyentes y ha añadido que no es de "recibo" que los socialistas actúen ahora de otra manera.

Calidad democrática

Rajoy ha alabado la gestión de la Agencia Tributaria, mientras que Sánchez ha lamentado que el Gobierno haya propiciado una pérdida de la calidad democrática de las instituciones en España y ha garantizado que, si el PSOE gana las elecciones, publicará esa lista de "amnistiados".

El jefe del Ejecutivo ha recalcado que ese proceso de regularización "ni limpia ni borra delitos" y ha destacado logros del Gobierno y de la Agencia Tributaria como haber aflorado 124.000 millones de euros en esta legislatura que han permitido recaudar 34.875 millones, a los que se suman 2.889 millones del primer trimestre de 2015.

Ha explicado que el último proceso de regularización fiscal es como el que hicieron los Gobiernos socialistas en 1984 y 1991 pero con dos diferencias: "Entonces los que iban a la regularización fiscal no eran conocidos sus nombres por Hacienda y no tributaban nada".

Respecto a la publicación de la lista de quienes se han acogido a ese proceso ha recordado que los socialistas han estado veintidós años en el Gobierno y "jamás dieron el dato de un solo contribuyente de la Agencia Tributaria, fuera alguno que regularizara o fuera sancionado por incumplir la legislación".

"Hicieron bien y yo también voy a cumplir ahora con mi obligación. No me parece democrático hacer una cosa cuando se está en el Gobierno y decir lo contrario en la oposición", ha añadido.

Rajoy ha garantizado que España es un país con instituciones "fuertes, democráticas y que funcionan" y ha considerado que, tras escuchar a Sánchez, lo que sí cree que hay es "una pérdida de calidad en la oposición democrática".

"Rinda cuentas"

El secretario general del PSOE ha vuelto a instarle a publicar la lista de defraudadores, ha acusado a Gobierno del "obstruccionismo" de la Agencia Tributaria a la investigación de la trama Gürtel y ha exigido a Rajoy que comparezca en el Congreso, "rinda cuentas" y explique su "vinculación directa con la trama de financiación irregular del PP".

Sánchez ha reprochado al PP rechazar ayer la creación de una comisión de investigación tras los hechos que se están conociendo sobre el exvicepresidente Rodrigo Rato cuando ha recordado que el PP pidió una comisión de este tipo en el Parlamento de Cataluña para investigar al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol.

Para él, ayer fue una ocasión de oro para los "miembros y miembras" del grupo popular de demostrar que están con sus votantes.

En el momento en que Sánchez ha pronunciado la palabra "miembras", los parlamentarios del PP le han afeado desde sus escaños el uso de un vocablo que no existe, ante lo que el líder socialista les ha instado a permitirle "la broma".

"Tiene ustedes que tener un poco de gracia", ha añadido Sánchez, quien a la salida del hemiciclo ha manifestado a los periodistas que los diputados del PP están en un momento "convulso" y deberían tener más sentido del humor.

En el pleno, Sánchez ha considerado que si España tiene instituciones democráticas es "a pesar del Gobierno", ya que ha lamentado que Rajoy las haya puesto a su servicio y al del PP.

Como ejemplo de ello ha subrayado que el Ejecutivo modificó la ley para nombrar al director de RTVE y "en un alarde de pluralidad informativa" nombraron al expresidente de Telemadrid y pusieron al frente del Tribunal Constitucional (en referencia a Francisco Pérez de los Cobos) a un catedrático que teorizaba sobre la reforma laboral y se supo posteriormente que había militado en el PP.

Ante esas afirmaciones, Rajoy ha explicado que, cuando gobernaba el PSOE, nombraban también al director de RTVE, y que el Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial son independientes y sus miembros fueron respaldados por los diputados socialistas.

"Si no está de acuerdo, desconozco por qué dio el apoyo a la persona que ha citado", ha señalado.