El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha elevado la previsión de PIB de este año y del año que viene al 2,9%, al tiempo que se ha mostrado convencido de que España creará más de 500.000 empleos este año y un millón de puestos entre 2014 y 2015.

En el X Aniversario de los Desayunos Informativos de Europa Press, Rajoy ha avanzado las nuevas previsiones del cuadro macroeconómico del Gobierno, que se actualizará este jueves antes de enviarlo a Bruselas junto al Programa de Estabilidad y el Plan Nacional de Reformas.

Las nuevas cifras suponen una mejora respecto a las últimas conocidas, que apuntaban a un incremento del PIB del 2,4% este año, aunque diversos miembros del Ejecutivo ya habían avanzado que la economía crecería entre un 2,5% y un 3%. Para 2016, el Gobierno había planteado un PIB del 2,3%, que ahora ha elevado también al 2,9%.

Rajoy se ha mostrado convencido de que España llegará a los 20 millones de empleos en la próxima legislatura si se mantiene el ritmo de crecimiento y de creación de empleo que hay ahora.

"Es un objetivo realizable", ha dicho Rajoy, que además ha indicado que éste es el umbral que garantiza la sostenibilidad del estado de bienestar.

"Veinte millones de empleos para estar resguardado ante eventualidades y para continuar creciendo en bienestar y seguridad", ha señalado, tras recordar que es el objetivo que ya marcó en el Debate sobre el Estado de la Nación.

Según el jefe del Ejecutivo, estabilidad económica y reformas son los elementos que necesariamente han de marcar el futuro de España en los próximos años.

A corto plazo, Rajoy se ha mostrado convencido de que España creará más de medio millón de empleos este año, lo que le permitirá crear un total de un millón entre 2014 y 2015.

Periodo de suspensión de desahucios

Por otra parte, Rajoy ha anunciado que el Ejecutivo va a prolongar hasta 2017 el periodo de suspensión de desahucios de viviendas habituales entre los colectivos más desfavorecidos, que vence en mayo de este año.

El presidente del Gobierno ha adelantado también que se aprobará el Plan Integral de apoyo a la familia, que también incluirá medidas para luchar contra la pobreza infantil.

En su intervención, Rajoy recordó que se han creado tres impuestos negativos, también conocidos como 'cheques familiares', para familias numerosas, monoparentales y con dependientes a su cargo. En este sentido, dijo que el año que viene entrará en vigor la segunda fase de la reforma fiscal, que dejará en manos de los contribuyentes un total de 9.000 millones de euros.

La ampliación de la suspensión de los desahucios para familias más vulnerables se incluye dentro del Real Decreto Ley de Mecanismos de Segunda Oportunidad y Reducción de la Carga Financiera y Otras Medidas de Orden Social, con el que el Gobierno persigue facilitar el desendeudamiento de la economía española y ampliar la protección de los colectivos más vulnerables por la crisis.

Además, en esta normativa el Ejecutivo ha flexibilizado los criterios que dan acceso al Código de Buenas Prácticas para deudores hipotecarios e incrementa el límite anual de renta familiar hasta tres veces el Indicador Público de Rentas Múltiples (IPREM).

Código de buenas prácticas

El Gobierno también ha decidido elevar el límite de precio de adquisición de los inmuebles que podrán beneficiarse del Código de Buenas Prácticas. A partir de ahora, este podrá superar en un 20% el precio medio arrojado por el índice elaborado por el Ministerio de Fomento con un límite de 300.000 euros --250.000 euros para la dación en pago--, cuando antes estaba establecido en 250.000 euros.

Finalmente, se amplían las medidas a las que se pueden acoger los beneficiarios del Código de Buenas Prácticas. En concreto, se elimina la aplicación de las cláusulas suelo a los deudores situados en el nuevo umbral del código.

El Ministerio de Economía calcula que este código ha permitido 12.000 reestructuraciones de deuda, 35.000 daciones en pago, 2.000 hogares beneficiados por el Fondo Social de Vivienda y 12.000 lanzamientos paralizados.

Posible rebaja del IVA cultural

El presidente del Gobierno ha afirmado sobre la posibilidad de la rebaja del IVA cultural, que actualmente se sitúa en el 21 por ciento, que aunque está "abierto a todo", hay que tener "en cualquier caso" un sistema tributario "justo" al tiempo que ha recordado que en España hay 9,2 millones de pensionistas.

"Aquí está abierto todo pero en cualquier caso tenemos que tener un sistema tributario justo. Tenemos que tener cotizaciones a la seguridad social porque hay 9,2 millones de pensionistas en este país. Hay países en los que hay cero, pero aquí hay más de nueve millones y la pensión media es de 1.000 euros", ha afirmado el jefe del Ejecutivo.

Rajoy ha recordado que hay algunos sectores a los que el Gobierno no les ha subido los impuestos sino que "incluso se los ha bajado". Si bien ha indicado que ha subido el IRPF y el IVA, también ha recodado que el Ejecutivo ha tomado "decisiones importantes" respecto a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos, además de bajar el impuesto de sociedades en la última reforma.

También ha indicado que hay decisiones que "no son menores y a las que se presta poca importancia", como la tarifa plana de la Seguridad Social y que los primeros 500 euros del sueldo de una persona a la que se contrate con carácter indefinido no tributan a la Seguridad Social. "Eso si que es una bajada de los impuestos", ha apostillado.