El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado hoy que, con independencia de los resultados del PP en las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo, él optará a la reelección en los comicios generales. "Confíen en mí, les irá bien", ha asegurado ante ese reto.

Rajoy ha despejado cualquier duda sobre sus intenciones ante esa cita electoral en un desayuno informativo organizado por Europa Press en el que ha avanzado que el Gobierno elevará la previsión de crecimiento para España este año hasta el 2,9 por ciento y que habrá una cifra similar para 2016.

El jefe del Ejecutivo, que no prevé tampoco ningún cambio en el PP tras las elecciones municipales y autonómicas (aunque ha precisado que si lo pensara hacer no lo diría), se ha mostrado convencido de que su partido "está bien" y ha demostrado "entereza, coraje y aguante en los momentos difíciles". Por eso, cree que está en condiciones de ganar los comicios del 24 de mayo.

A la espera de que decida cuándo convocará los generales, ha insistido en que su intención es que los españoles sean llamados a las urnas a finales de año, aunque ante la pregunta concreta de si podría adelantarlos y hacerlos coincidir con las elecciones que prevé celebrar Artur Mas en Cataluña, no ha querido descartar "absolutamente nada" para no "cerrarse la puerta".

El presidente del Gobierno tampoco ha querido especular sobre pactos postelectorales, ha señalado que el "aliado natural" del PP "son los electores" y ha emplazado a otro momento, cuando "ya se verá" si los hay o no y a qué tipos de acuerdo conviene llegar.

Ha admitido que los casos de corrupción que han afectado al partido le han hecho "sin duda alguna mucho daño", pero ha recordado que todos los involucrados ya no están en sus filas y que el Gobierno ha impulsado muchas iniciativas legales contra esas prácticas y, por ello, espera recuperar la confianza perdida.

La polémica sobre las incompatibilidades de los diputados (surgida la pasada semana ante la remuneración obtenida por actividades ajenas a su labor como parlamentarios de Federico Trillo y Vicente Martínez Pujalte) le ha llevado a pedir no hacer "demagogia" con este asunto.

Rajoy ha explicado que es responsabilidad de las Cortes decidir si se aumentan las incompatibilidades existentes y que ha asegurado que ya son las más duras de la UE, pero ha advertido de que, si son excesivas, se corre el riesgo de que haya un Parlamento poco representativo de la sociedad, con diputados "con unos recursos ilimitados o alguien con muy pocos recursos".

El jefe del Ejecutivo ha vuelto a rechazar el carácter que pretende dar el presidente de la Generalitat a los comicios del 27 de septiembre, ya que al ser preguntado si sabe qué son unas elecciones plebiscitarias, ha respondido: "Las que no se van a celebrar en Cataluña el 27 de septiembre. No existen".

Durante su intervención, ha aprovechado para exponer las buenas perspectivas de la economía española, momento en el que ha avanzado el aumento en cinco décimas respecto a la última estimación oficial de las previsiones de crecimiento de España para 2015 y 2016.

"Esto no es voluntarismo ni fuegos artificiales", ha dicho Rajoy, quien ha avisado de que, para que siga habiendo buenos datos económicos, hay que ser "extremadamente ambiciosos" con las reformas y "extremadamente eficaces en la gestión de los recursos".

Como enemigos de la recuperación ha citado la inestabilidad política y la situación de Grecia, referencia tras la que ha asegurado que "no es verdad" la afirmación del ministro griego de Economía, Yanis Varufakis, de que los miembros del Eurogrupo "son unánimes en su odio" hacia él.

Contra la demagogia y la frivolidad

Durante su intervención, Rajoy ha advertido de que "la demagogia y la frivolidad sólo garantizan la regresión y la pérdida del nivel de influencia", un mensaje que ha lanzando en un momento en el que la mayoría de las encuestas coinciden en recoger el ascenso de formaciones como Podemos y Ciudadanos.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que hablar con "sosiego, argumentar, razonar y contraponer ideas y propuestas" es una "receta imprescindible para cualquier país y cualquier sociedad que pretenda progresar en la fortaleza de la instituciones y en el bienestar de sus ciudadanos". A su entender, los grandes países se hacen "con diálogo y argumentos".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado hoy que será el candidato a la reelección por el PP en los comicios generales con independencia de lo que ocurra el 24 de mayo, en las elecciones autonómicas y municipales.

"Sí, sí, yo quiero ser el candidato, y confíen en mí, les irá bien", ha respondido Rajoy, en un desayuno informativo organizado por Europa Press, a las múltiples preguntas de los periodistas sobre si será quien se postule en las generales por su partido pase lo que pase en la cita con las urnas del 24 de mayo.