El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido hoy al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de que no acepta de él ninguna lección en materia de mercado laboral después de que el Ejecutivo socialista llevara a España "a la ruina".

Rajoy ha hecho esa advertencia en respuesta a una pregunta de Sánchez, quien le ha acusado de impulsar una reforma laboral que transforma empleo estable en precario y ha ratificado que, si llega al Gobierno, habrá un nuevo Estatuto de los Trabajadores para recuperar los derechos laborales perdidos.

El jefe del Ejecutivo ha negado esa acusación del secretario general del PSOE y ha contrastado los datos de empleo que había a finales de 2011 con los que existen en la actualidad.

"No están en condiciones de dar ninguna lección a nadie", ha insistido Rajoy dirigiéndose a Sánchez, quien le ha augurado que será recordado por la amnistía fiscal (le ha vuelto a exigir que publique antes del 24 de mayo la lista de los que se acogieron a la misma), por la reforma laboral y por los ajustes sociales.

El presidente le ha recordado que entre 2008 y 2011 se destruyeron 3,3 millones de empleos y hace tres años y medio el paro aumentaba un 9,6 por ciento al año mientras que ahora disminuye el 7,2 por ciento anual.

"Yo no le digo que se castiguen ustedes inmisericordemente diciendo lo mal que lo hicieron en su día, pero, por lo menos, podían reconocer que la labor de este Gobierno ha dado lugar a que por vez primera en muchos años ya se esté creando empleo", ha añadido.

Rajoy ha ironizado diciendo que iba a dar a Sánchez la noticia de que en 2014 por vez primera desde 2006 en España aumentó el empleo y disminuyó el paro y 440.000 españoles encontraron un puesto de trabajo.

Los primeros datos de 2015 también son positivos, ha recordado, y ha reiterado la meta de crear este año medio millón de puestos de trabajo, algo que se ha preguntado si disgusta a los socialistas.

Ha asegurado además que se está creando empleo indefinido y a tiempo completo, con una temporalidad del 23,6 por ciento cuando era del 29 por ciento durante el Gobierno del PSOE.

El jefe del Ejecutivo ha considerado que la principal desigualdad es la que hay entre los que pueden trabajar y los que no lo pueden hacer y ha defendido perseverar en el rumbo marcado.

Sánchez le ha reprochado que llame recuperación a que se hayan destruido 700.000 puestos de trabajo desde que llegó al Gobierno y ha lamentado que haya condenado a millones de españoles a la precariedad laboral.

Ha explicado que el año pasado nueve de cada diez contratos de trabajo fueron temporales, con una duración media de 54 días, y, además, uno de cada cuatro empleos duraron una media de menos de una semana.

"Y a eso usted lo llama seguir en la buena dirección", ha añadido el líder del PSOE, quien ha acusado a Rajoy de "condenar" a los trabajadores al mismo sueldo de hace veinticinco años y que uno de cada tres cobre el salario mínimo, 648 euros al mes.

A consecuencia de la reforma laboral ha denunciado que en España se trabajan de forma ilegal diez millones de horas a la semana, algo que ha dicho que para él y para "los seres humanos normales" (repitiendo una frase pronunciada días atrás por el jefe del Gobierno) se trata de "una explotación laboral". Por ello, cree que Rajoy "también en política laboral ha defraudado a los españoles".