El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha animado este sábado a Podemos y Ciudadanos a "perder la virginidad" y permitir a Susana Díaz que sea investida presidenta de la Junta de Andalucía y les ha reprochado que se hayan unido al PP para impedir la gobernabilidad de esta comunidad autónoma.

En declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, Sánchez ha reconocido que no le ha sorprendido que el PP esté dificultando la investidura de Díaz, pero ha explicado que sí esperaba que los nuevos partidos actuaran de manera diferente.

Por eso, les ha reprochado que estén actuando como "vieja política" y estén anteponiendo los "intereses de sus partidos antes que la gobernabilidad de la comunidad autónoma más importante de España".

Sánchez ha asegurado que de las fuerzas emergentes, por sus discursos, esperaría lo contrario, y les ha animado a cambiar de actitud. "En política hay que mojarse, hay que decidir y perder la virginidad", ha dicho.

"Del PP lo espero todo", ha abundado Sánchez, que ha insistido en que le ha sorprendido que los que alertaron de una 'gran coalición' de socialistas y populares para perpetuarse en el poder, después "la primera votación" que hacen es con el PP "para que no gobierno el PSOE". "Ahora me explico que Pablo Iglesias diga que su referente es Julio Anguita", ha dicho.

Además, ha apuntado que ya que el PP proponía dejar votar a la lista más votada, debería haber apoyado ahora, aunque fuera con su abstención, un gobierno socialista. "Pero el PP tiene los principios de Groucho Marx: 'Son estos; si no le gustan, los cambio", ha dicho.

Sánchez ha lamentado que el PP "con tal de que no gobierne el PSOE, deja sin gobierno a Andalucía" y ha acusado a Ciudadanos y Podemos de hacer lo mismo, habiéndose "unido" a los 'populares' en esta postura. "Es lamentable", ha remachado.

Según ha explicado, está siguiendo la situación en Andalucía a través de la propia presidenta en funciones, con la que ha hablado este sábado en dos ocasiones con motivo del accidente de un avión A400M sufrido en Sevilla.