El secretario de Dinamización de Agrupación del PSOE de Sevilla, Sergio Cebolla, ha presentado hoy su precandidatura para concurrir a las primarias socialistas para elegir aspirante a la Moncloa, aunque para ello necesitará recoger los avales de militantes que exige el reglamento, que rondan los 9.500.

Cebolla ha anunciado en la tarde de este jueves su decisión de intentar participar en la carrera a las primarias del 26 de julio a través de su cuenta de la red social de Twitter.

"Acabo de formalizar mi inscripción como precandidato a las primarias abiertas del PSOE", ha asegurado Cebolla, quien adjunta en la red social el documento remitido al Comité Organizador Federal con su firma.

Cebolla ha asegurado este viernes que la suya es una "decisión personal" y que no ha hablado de ella con la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz. "He pedido hablar con ella y no ha sido posible", ha afirmado.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, ha asegurado que aprecia a Díaz "como amiga" pero que no le gusta "abusar de los amigos para las cuestiones políticas" aunque ha añadido que intentará contactar con ella de nuevo.

Según ha explicado, su intención es competir con Sánchez "en un momento histórico para el PSOE" que debe "reflexionar muy seriamente" sobre qué modelo de país quiere. A su juicio, la sociedad está enviando un mensaje muy claro a un PSOE que está "dilapidando el patrimonio material de un partido centenario" y que los dirigentes socialistas deben reflexionar muy seriamente.

Cebolla ha dejado claro que él apoyó a Pedro Sánchez para ser secretario general del PSOE y que continúa haciéndolo, pero cree que ahora el partido se encuentra en un proceso diferente en el que hay que "compartir ideas" para construir "un proyecto creíble" para la ciudadanía. "No venimos a combatir, sino a compartir", ha afirmado.

El plazo de presentación de precandidatos comenzó el pasado día 1 y por el momento, sólo había formalizado su registro el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Cebolla, residente en Sevilla, renovó su cargo de responsable de Dinamización de Agrupación en la Ejecutiva del PSOE provincial en noviembre de 2013.

La secretaria general del PSOE sevillano es la parlamentaria autonómica Verónica Pérez, una de las personas de más confianza de la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Pérez tomó las riendas del partido en Sevilla en noviembre de 2013 en sustitución de Díaz, que por entonces acababa de relevar a José Antonio Griñán al frente del partido en Andalucía.

Cebolla trabaja en exclusiva como abogado-administrador de fincas desde 2014 en un despacho que lleva su nombre.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, ha trabajado durante más de una década en el sector de administración de inmuebles, aunque también ha hecho diversos cursos de formación relacionados con la política.

La recogida de avales de los precandidatos comienza mañana, viernes, y se prolongará hasta el próximo día 16 -hasta entonces está abierta la inscripción de aspirantes-, cuando cada uno de ellos deberá presentar las firmas de un 5 por ciento del censo de afiliados, lo que supone alrededor de 9.500.

El comité encargado de organizar las primarias revisarán los avales antes de proclamará los resultados de forma provisional, que podrán recurrirse entre el 17 y el 20 de junio.

De haber solo un candidato que superase el listón de avales, se proclamaría cabeza de cartel a la Moncloa el 21 de junio.

En caso de haber más, la campaña de información de cada candidatura se desarrollaría del 11 al 25 de julio.

El 26 de julio sería la jornada de votación, el 27 se anunciarían los resultados y el del 28 al 31 de julio sería el plazo de recursos y la proclamación definitiva de la votación.