El concejal de Ahora Podemos en el Ayuntamiento de Madrid y futuro responsable del área de Cultura y Deportes, Guillermo Zapata, ha cerrado hoy su cuenta en Twitter a raíz de la polémica generada por algunas publicaciones suyas consideradas antisemitas, por las que ya ha pedido disculpas.

Los tuits que han desencadenado la polémica los insertó Zapata hace algunos años en la red social y en ellos se leen comentarios del edil sobre "¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero", que le han valido al concejal la consideración de "antisemita" y han llevado a políticos y ciudadanos a pedir su dimisión.

En junio de 2014, Zapata también insertó tuits alusivos a ETA -"se confirma que ETA además de criminal era idiota, con la cantidad de simpatizantes y aliados que tenía no fue capaz de tomar el poder"- y en 2011 hizo chistes con las víctimas del terrorismo: "Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcaser para que no vaya Irene Villa a por repuestos".

El concejal de Ahora Podemos, que esta misma mañana ha recibido su acta en el Consistorio madrileño, ha salido al paso de la polémica pidiendo disculpas y argumentando que él no es "en absoluto antisemita" sino un defensor de la cultura judía.

"Siempre me ha gustado el humor negro y cruel. Lo considero una expresión sana para reírnos de los horrores que hacemos los seres humanos", ha indicado Zapata para excusarse de sus inserciones en la red social que, según ha dicho, han tenido especial repercusión porque han sido escritas por "un representante público" y no "por una persona anónima".

A lo largo de este sábado los "chistes" de Guillermo Zapata han provocado un aluvión de reacciones en Twitter, hasta el punto de que el hashtag "#Zapatadimisión" se ha convertido casi de inmediato en "trending topic" (tendencia) y lo seguía siendo en la madrugada del domingo.

Esperanza Aguirre y Antonio Miguel Carmona se encuentran entre los políticos que han utilizado esta etiqueta de Twitter para reclamar la dimisión de Zapata.

Así, la recién nombrada concejala y portavoz del PP en el Ayuntamiento ha exigido a la nueva alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, la "inmediata dimisión" de su compañero de filas "por injuriar a los judíos, a las niñas de Alcasser y a Irene Villa" y le ha advertido de que si no retira el acta a Zapata "será cómplice de sus barbaridades".

El portavoz socialista en el Consistorio, por su parte, ha reclamado una "explicación inmediata" a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, presidido por Carmena, por la "actitud racista" de Zapata y ha recordado que Madrid es una "ciudad en la que debe declararse la tolerancia cero con la xenofobia".

Los @judeosocialistas, también a través de Twitter, se han declarado "muy consternados" por los comentarios de Zapata y ante la idea, según han publicado en la red, "de que nos pueda gobernar un individuo con un talante tan insensible y antisemita".

Desde Podemos, el que fuera dirigente del partido, Juan Carlos Monedero, ha afirmado hoy en La Sexta Noche que Zapata "no es ni por asomo" antisemita y ha criticado a los que sacan "fuera de quicio" unos "comentarios desafortunados" realizados hace años por Zapata y a los que le piden que pague "un precio político" por ello.