El Senado ha expulsado a los representantes de las más de veinte asociaciones de bebés robados en España tras reprochar al ministro de Justicia, Rafael Catalá, su intervención durante el debate de una interpelación sobre las medidas del Gobierno para esclarecer esta cuestión.

El desalojo se ha producido al término del debate de la interpelación. La vicepresidenta segunda de la Cámara, Yolanda Vicente, ha suspendido la sesión para que la seguridad expulsara a los más de 30 representantes de las asociaciones que escuchaban el debate desde la tribuna.

"Entiendo que es un debate muy doloroso para ustedes pero si no quieren escuchar el debate, salgan por favor de la tribuna", ha dicho Vicente dirigiéndose a las asociaciones, mientras el ministro de Justicia observaba la escena desde el estrado, puesto que aún no había finalizado su intervención.

La polémica ha empezado al término de la primera intervención de Catalá, cuando las asociaciones han reprobado el discurso del titular de Justicia al ponerse de pie y apuntar con el dedo hacia abajo.

Minutos después, los representantes han levantado las manos en varios momentos de la segunda intervención del senador socialista, Antonio Rodríguez Esquerdo, para escenificar el apoyo a sus planteamientos.

Ya en el turno de réplica, el ministro ha mostrado su disposición para atender las reivindicaciones de las asociaciones, momento en el cual los representantes han comenzado a lanzar gritos contra el titular de Justicia con pancartas con un signo de interrogación.

En ese momento, la vicepresidenta segunda ha intervenido y, tras advertirles de un desalojo, ha conseguido rebajar la tensión para permitir de esta forma que el ministro cerrara su intervención.

"Muy bien, qué vergüenza", ha afirmado Catalá dirigiéndose a la bancada socialista. "Enhorabuena, señor Rodríguez Esquerdo, ya ha conseguido la confrontación que buscaba", ha dicho.

Al terminar su discurso, las asociaciones han continuado con su protesta desde la tribuna, por lo que la vicepresidenta segunda ha suspendido la sesión para expulsarles del hemiciclo.

Finalmente, el vicepresidente primero Juan José Lucas ha tomado la palabra al fin de la interpelación y ha rogado tanto al PP como al PSOE que mantuvieran el orden entre las denuncias de insultos por ambos grupos. "No corresponde a lo que es un parlamento lo que se esta viendo ahora", ha dicho.

Durante el debate, Catalá ha defendido la acción del Gobierno para esclarecer los más de 300.000 casos de niños desaparecidos entre 1940 y 1990, al asegurar que el Gobierno que preside Mariano Rajoy es el que más ha hecho para ayudar a las víctimas de los bebés robados.

Por su parte, el PSOE ha denunciado "la pasividad y el silencio cómplice del Gobierno" en este asunto y ha pedido al titular de Justicia que plantee una 'hoja de ruta' a las asociaciones sobre la base de sus demandas con el fin de "darles aliento".