El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, ha decidido nombrar al hasta ahora secretario de Estado de Asuntos Europeos, Íñigo Méndez de Vigo, nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte en sustitución de José Ignacio Wert.

El presidente ha agradecido al ministro saliente la tarea realizada al frente del departamento y, singularmente, su determinación en la elaboración de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

El nuevo ministro, que hasta ahora venía ocupando la Secretaría de Estado para la Unión Europea, tomará posesión de su nuevo cargo mañana por la tarde.

Íñigo Méndez de Vigo, ha considerado un gran honor este cargo y ha agradecido la confianza que en él ha depositado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En una conversación informal con los periodistas en la sede del Consejo tras hacerse público su nombramiento, ha explicado que ha sido este jueves mismo cuando el presidente del Gobierno le ha comunicado que iba a ser ministro y ha informado de que ha mantenido una conversación telefónica muy distendida con el hasta ahora ministro de Educación, José Ignacio Wert.

Méndez de Vigo, junto a Rajoy durante el anuncio

El nuevo ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, ha participado en Bruselas, junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la reunión del Consejo Europeo.

En su calidad de secretario de Estado de Asuntos Europeos que desempeñaba hasta ahora, Méndez de Vigo siempre ha acompañado al jefe del Ejecutivo en las cumbres de jefes de Estado y de Gobierno de la UE. Él ha sido el encargado de informar en algunas ocasiones a los periodistas del transcurso de las sesiones de la cumbre europea.

El Rey, informado por correo electrónico

Mariano Rajoy envió por correo electrónico al Rey, que se encontraba en Girona, el decreto con el nombramiento de Íñigo Méndez de Vigo como nuevo ministro.

Rajoy viajó esta mañana a Bruselas para participar en la reunión del Consejo Europeo y, según fuentes del Gobierno, comunicó desde allí al Rey el cambio de Wert por Méndez de Vigo.

El jefe del Ejecutivo firmó el decreto correspondiente en Bruselas y se lo envió por correo electrónico a Felipe VI, quien se encontraba en Girona presidiendo la entrega de los premios anuales que otorga la Fundación Princesa de Girona.

Una vez firmado por el Rey, el decreto se publicará este viernes en el Boletín Oficial del Estado.