La Fiscalía de la Audiencia Nacional recurrirá el archivo de la causa que se seguía contra el concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata por sus comentarios en Twitter, al considerar que no lesionó únicamente la dignidad de Irene Villa sino las de todas las víctimas como colectivo, informaron fuentes jurídicas.

El departamento que dirige Javier Zaragoza presentará la próxima semana un recurso de apelación en el que pedirá a la Sala de lo Penal que revoque el auto de archivo dictado este jueves por el juez Santiago Pedraz y obligue al magistrado a citar al edil como imputado por un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas.

La Fiscalía argumenta que los comentarios que Zapata hizo en 2011, en los que reproducía un chiste sobre Irene Villa y las niñas de Alcàsser y otro sobre el Holocausto, causan indignación en las víctimas y, por tanto, lesionan el bien jurídico protegido, en referencia a la dignidad de las víctimas como colectivo.

Tras considerar que los tuits encajarían en el elemento objetivo del tipo penal, contemplado en el artículo 578 del Código Penal, el Ministerio Público cree que para analizar el elemento subjetivo, es decir, la intención que tuvo Zapata al escribir esos mensajes, es necesario tomarle declaración. Estas fuentes subrayan, además, que la humillación a las víctimas es un delito que es perseguible de oficio.

Cientos de investigaciones

De igual modo, la Fiscalía descarta que la declaración del edil suponga "una pena de paseíllo o telediario", como argumentó Pedraz, y niega que esta causa constituya una especie de "derecho penal del enemigo" en el que sólo se persigue a "determinadas personas y no a otras". "La Policía investiga cientos de tuits y pone los hechos en conocimiento de la Fiscalía y de los jueces", han señalado estas fuentes.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 señala que los comentarios de Zapata no son constitutivos de delito y que el humor negro no está penalizado, por cuanto su persecución supondría una "clara" inconstitucionalidad del derecho a la libertad de expresión.

Zapata escribió el 31 de enero de 2011 un tuit en el que decía 'Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcàsser para que no vaya Irene Villa a por repuestos', algo que para la Fiscalía entrañaba "descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas y de sus familiares".

Además de este tuit, que el edil escribió con un usuario llamado @casiopeaexpres, el informe del Ministerio Público mencionaba un segundo mensaje publicado el mismo día en el que reprodujo un chiste sobre el Holocausto: "¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero".