El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado a IU como "eje vertebrador" de la plataforma Ahora en Común para confluir en las elecciones generales y a los cargos públicos de su formación que apoyan ese proyecto les ha dicho que "cambiar de opción política" es "siempre" respetable en democracia. Mientras, dirigentes de varios partidos políticos de izquierdas han redoblado la presión a Podemos para que se sume a una candidatura de unidad popular para las próximas elecciones generales dejando a un lado las siglas e imitando el modelo de éxito de Barcelona en Comú, Ahora Madrid o las Mareas gallegas.

Iglesias ha dicho hoy sobre esa plataforma de confluencia que IU tiene derecho a presentarse a las elecciones con "el nombre que quiera", pero ha rechazado esa herramienta porque cree que no será la izquierda sino "la gente" la que traerá el cambio.

Ha hecho estas consideraciones a preguntas de los periodistas en el Ayuntamiento de Madrid, en una breve comparecencia junto a la alcaldesa, Manuela Carmena, quien ha descartado decir nada sobre esta propuesta a la que, si se ha sumado alguno de sus concejales -como Mauricio Valiente-, ha sido a "título personal".

El manifiesto de creación de la plataforma lo firman, entre otros miembros de Podemos, el diputado en la Asamblea de Madrid Isidro López; el miembro del Consejo Ciudadano de este partido en la Comunidad madrileña Diego Pacheco o el concejal de Ahora Madrid Pablo Carmona, además de miembros de IU y Equo y de candidaturas municipalistas.

Iglesias, no obstante, ha señalado a IU como el impulsor del proyecto y ha descartado que Podemos vaya a estar en una "coalición de izquierdas", como, a su juicio, sus "adversarios de toda la vida" querrían que hiciese. Y no está dispuesto a sumarse a esa plataforma de "izquierdas" porque entonces, ha justificado, no tendría "ninguna posibilidad" de ganar las elecciones.

Tras expresar su "absoluto respeto" por el resto de proyectos políticos, ha dicho que en Podemos ya trazaron su "hoja de ruta" en referencia al acuerdo de Vistalegre por el que se decidió concurrir en solitario a las generales.

"Va a ser la gente la que va a traer el cambio", ha dicho Iglesias, dispuesto a "seguir trabajando por la unidad popular" que, ha indicado, no es la unión de los partidos sino de la gente y la sociedad civil.

La plataforma 'Ahora en Común' con la que diversos cargos de partidos de izquierda como Podemos, IU, Equo y las candidaturas municipalistas invitan a la confluencia "para ganar las elecciones generales" suma ya 14.600 apoyos.

Una petición que de momento desoye el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien sigue convencido de que la estrategia de su partido de acudir a las generales con su propia marca es la acertada si lo que quieren es ganar.

No lo piensan así quienes secundan la iniciativa Ahora en Común, entre los figuran cargos de Podemos, IU y candidaturas ciudadanas y que en sólo 24 horas han logrado ya más de 13.000 adhesiones al manifiesto en el que apelan a la confluencia de partidos, movimientos y colectivos sociales en las generales.

"Ahora en Común busca ante todo sumar, no dividir. Animamos a todas las personas a que compartan esta aspiración, sea cual sea su procedencia", subrayan desde esta plataforma a la que Pablo Iglesias identifica con Izquierda Unida.

Uno de los impulsores de la unidad popular para las generales es Alberto Garzón, el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, quien tiene claro que los partidos deben trabajar "al servicio de la ciudadanía" y que sería un "gran error" que una fuerza política determinada quisiera "capitalizar" un instrumento que sólo busca resolver los problemas de los ciudadanos.

Los 30.000 militantes de IU se pondrán a trabajar desde ya mismo en favor de esa unidad popular, han señalado las mismas fuentes, para configurar entre todos una candidatura que sea de verdad alternativa a la derecha y al bipartidismo.

La apuesta de estas formaciones situadas a la izquierda del PSOE, que por primera vez en la historia de la democracia creen que pueden emerger como fuerza de gobierno, es configurar un proyecto en el que todas sumen. Y abren las puertas a Podemos para que se una a esa alternativa al bipartidismo.

Un llamamiento que lanza también Beatriz Talegón, quien ha resaltado en declaraciones a Efe la importancia de sumar a todos los colectivos, personas y activistas que, militen o no en partidos, quieran la confluencia "más allá de las siglas" y poniendo por delante un proyecto común con objetivos. En opinión de Talegón, "debe estar Podemos". "No sobra nadie" para hacer de la política una labor que vuelva a "su esencia de servicio a la ciudadanía, asegura.