El responsable de Cultura de Podemos, Jorge Lago, ha considerado positivo que el mundo de la cultura salga del "autismo puramente creador" y se interese por la política y la unidad popular, aunque defiende que el "espacio agregador" y de suma que piden, hoy por hoy, es el partido de Pablo Iglesias.

Lago, en una entrevista con Efe, se ha referido así al manifiesto firmado por más de un centenar de intelectuales y artistas, que abogan por la confluencia y la unidad popular, lo que no interpreta como un aumento de la presión a Podemos.

Considera, en cambio, que es positivo también que vean en Podemos "el espacio al que hay que interpelar, y no al PSOE, IU o a ningún otro", lo que es señal a su juicio de que saben que es el partido con el que hay que hablar.

Los intelectuales y artistas que han firmado el manifiesto son, admite Lago, "un sector a tener muy en cuenta" y con "tendencia a firmar muchos manifiestos, unos en una dirección y otros en otra -añade con ironía-".

Según Lago, el fondo del manifiesto es "compartible" por todos los fundadores de Podemos, que creen también que se necesita un espacio de unidad y confluencia, si bien rechazan "una suma de siglas".

Respecto a la iniciativa Ahora en Común, dice que todavía hay que ver en lo que desemboca, aunque opina que ya parece que "muestra ciertas flaquezas".

Lago recalca que el único partido que apoya realmente esa plataforma es IU, y que "el único líder que está detrás es Alberto Garzón; y frente a ello considera "evidente" que "la herramienta que, hoy por hoy, funciona realmente como espacio de unidad popular, de agregación, de suma y de capacidad de alterar las relaciones de fuerza en la política española es Podemos".

Y lo hace además, recuerda Lago, con unas primarias "absolutamente abiertas", a las que se puede presentar cualquiera, "incluido Garzón y cualquiera de los que firman esos manifiestos".

En cualquier caso, Podemos no se siente presionado por esos llamamientos y Lago resta valor a este debate porque sostiene que la sociedad no está pendiente de discusiones de partido, sino de las medidas que urgen para resolver problemas como el paro, la emigración o la corrupción, "no de quién abandera eso exactamente o de qué manera se genera una lista".