El exdirigente de Podemos Juan Carlos Monedero ha bromeado este jueves en el curso "El efecto Podemos: entre la teoría y la práctica" de los Cursos de Verano Complutense de El Escorial que "a Esperanza Aguirre sólo le falta casarse con mi padre", como "una manera de terminar de rizar el rizo".

Así, ha afirmado que "Esperanza Aguirre da mucho juego, sobre todo, desde que se ha convertido en una caricatura" de sí misma, ya que le parece de "caradura" que ella salga diciendo que son "intolerables" los tuits del concejal Guillermo Zapata cuando "con el dinero de todos y dinero sucio" ha construido "verdades" a su manera.

También, ha criticado los últimos cambios que ha realizado el PP en sus filas y en su imagen porque por cambiar el logo y poner "de portavoces a cuatro tertulianos", a su juicio, siguen siendo lo mismo. Ha dicho que creerá en los cambios si Javier Maroto y Pablo Casado "aparecen con los discos duros borrados del PP".

Asimismo ha querido mandar un mensaje al Partido Popular de cara a las elecciones generales: "Si tienes la voluntad de ser creíble ante las elecciones no seas tan caradura de considerar idiotas a los españoles, cambiar el logo y presentar a cuatro jóvenes y considerar que así ha terminado tu compromiso y tu deuda con los españoles".

Proceso constituyente

Por otra parte, Monedero ha defendido el proceso constituyente que propone su partido para rediseñar el papel de las autonomías o blindar los derechos sociales y ha avisado de que sería un error dejar que los pueblos de España reclamen salidas particulares.

"Si cometemos el error de dejar que los diferentes pueblos de España reclamen salidas particulares nos vamos a encontrar con un callejón sin salida difícilmente solventable", ha advertido Monedero.

El exdirigente de Podemos ha advertido del riesgo de que, como está ocurriendo, alguien convierta "por intereses torticeros" los problemas de gestión en "reclamaciones identitarias", en el caso del presidente de la Generalitat, Artur Mas, o en "una lucha por salvar España", en el del jefe del Gobierno central, Mariano Rajoy.

"Hay que decirle a Rajoy y a Mas que ya está bien, que estamos cansados", ha manifestado el exnúmero tres de Podemos, cuyo partido -ha recordado- defiende "con absoluta nitidez" que está en contra de la independencia y que por eso mismo está "radicalmente a favor del derecho a decidir".

A su juicio, la situación actual de Cataluña es "un acumulado de decisiones torpes", de un proceso "largo de años, de desencuentro, incluso de insulto al pueblo catalán" que ha generado un "choque de trenes".

Monedero ha opinado que para reconducir la situación hay que reconstruir los raíles y la máquina, pero no hay solución posible si se pretende construir sobre "los desperfectos que ha construido el PP" y que Artur Mas "ha ayudado a intensificar".