El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, ha criticado este jueves que la retirada del busto de Juan Carlos I del Salón de plenos del consistorio y el hecho de que se haya escenificado ante los medios de comunicación representa un "escarnio a la monarquía".

"La extrema izquierda y los independentistas se unen contra la monarquías: unos por ser el Rey, y otros por ser de España, o ambas cosas", ha aseverado en declaraciones a los periodistas, tras lo que ha defendido que Juan Carlos I merece todo el respeto de Barcelona.

Argumenta que debe respetarse no sólo por haber sido jefe de Estado, sino también por su papel en los Juegos Olímpicos de 1992 y por su contribución a "llevar este país" hacia la democracia y la convivencia.

Ha dicho que la alcaldesa, Ada Colau, "ya no solo gobierna desde el despropósito y el desbarajuste, sino que ahora también desde la división y el conflicto, y ha resaltado que nunca tan pocos -en referencia a su equipo de once concejales- habían gobernado contra el sentido común y contra los símbolos del Estado y de la monarquía.

Fernández ha recordado que por ley debe figurar una imagen del Rey en el Salón de plenos, algo que asegura que el PP va a reclamar, y ha insistido en que Juan Carlos I forma parte de la historia y debe ser "recordado como tal".