Pese a su planta de baloncestista, Xavier García Albiol demostró dotes de corredor de fondo en su larga carrera de 20 años hacia la alcaldía de Badalona, pero el torbellino de la política catalana con vistas a las elecciones del 27-S le ha llevado a afrontar un sprint de dos meses como candidato del PPC.

Nacido en Badalona hace 47 años, originario del barrio de La Morera, García Albiol fue entre 2011 y hasta el pasado mes de mayo el principal alcalde de los populares en Cataluña, y sólo un pacto de toda la oposición le impidió renovar su mandato pese a haber ganado holgadamente las municipales.

A partir de ese momento, y especialmente en los últimos días, el nombre de este político de más de dos metros de altura comenzó a sonar como posible recambio de Alicia Sánchez Camacho para unas elecciones autonómicas en la que las encuestas dibujan un pronóstico pesimista para las aspiraciones del Partit Popular Català.

Aficionado al baloncesto -en su despacho de alcalde tenía expuesta una camiseta de la selección española y en sus años jóvenes jugó en el Joventut de Badalona- Albiol entró en política en 1989, con sólo 21 años, y dos años más tarde se estrenaba como concejal y presidente del grupo municipal del PP.

El político badalonés demostró dotes de fondista en su larga carrera desde 1991 hasta 2011 hasta lograr la alcaldía de la tercera ciudad de Cataluña en habitantes, rompiendo así una hegemonía socialista de casi treinta años de gobierno local.

En su papel de alcalde se centró en mantener un perfil institucional y de gestión. "He hecho política municipal, sin entrar en debates ideológicos", recordaba recientemente en una entrevista con Efe, en la que aseguraba asimismo que así había logrado que le apoyaran muchos ciudadanos que siempre votaban socialista.

Lo cierto es que en las elecciones municipales de 2015 ganó en 30 de los 34 barrios de Badalona y subió en votos, pero la aritmética parlamentaria unió a toda la oposición contra él, lo que le apeó de la alcaldía en un caso que fue citado por el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para criticar el apoyo socialista a un partido "independentista, extremista y radical" como la CUP.

García Albiol estudió en el Colegio Badalonés y jugó en las categorías inferiores del Club Joventut de Badalona. Estudió Derecho y es militante del Partido Popular desde 1989. Dos años más tarde se estrenaría como concejal de Badalona y presidente del grupo municipal de dicho partido.

García Albiol nunca ha pasado desapercibido, y no sólo por su altura, que le hace visible en cualquier acto público en el que intervenga, sino también por una vertiente mediática que ha cultivado en diversos canales de televisión de ámbito nacional.

Su discurso sobre cuestiones como la inmigración ilegal y la seguridad ciudadana, principalmente antes de ser alcalde de Badalona, le granjeó la crítica generalizada de la izquierda, si bien durante su mandato como alcalde se centró en un perfil institucional y de gestión en un contexto de crisis económica.

En la pasada campaña municipal la oposición criticó ampliamente uno de sus eslóganes ("limpiando Badalona") calificándolo de xenófobo, mientras que Albiol defendió que su lema se refería "al incivismo, la delincuencia y los espacios degradados de la ciudad".

El sucesor de Alicia Sánchez-Camacho tendrá como retos inmediatos recuperar el optimismo de su partido en un momento en el que las encuestas le dan una tendencia bajista ante unas elecciones autonómicas que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, quiere convertir en un plebiscito sobre una hipotética independencia.

Respecto a esta cuestión, el pasado diciembre, en una conferencia en el Círculo Ecuestre, apelaba a que el PP y el PSOE aparcaran sus diferencias para ofrecer una "respuesta clara" a los cinco millones de catalanes que no participaron en la consulta del 9N y pedía a los empresarios catalanes que "hablaran".

Hoy, tras ser aclamado como cartel electoral del PPC y de nuevo objeto de atención de los flashes periodísticos, García Albiol ha recordado -como corredor de fondo que es - que siempre que se ha presentado a unas elecciones ha ido mejorando sus resultados.