El Rey recibe en audiencia a la primera presidenta nacionalista de Navarra, Uxue Barkos, en una jornada en la que también recibirá al presidente canario, Fernando Clavijo, y al asturiano, Javier Fernández.

La nueva presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, tomó posesión de su nuevo cargo el pasado 22 de julio con el objetivo de defender los derechos históricos de Navarra, con claro posicionamiento abertzale, para "decidir su destino sin presiones de ningún tipo ni dependencias externas".

La revisión de las relaciones de Canarias con el Estado será la cuestión fundamental que el recientemente investido presidente, Fernando Clavijo, transmitirá al monarca, según avanzó en una de sus últimas comparecencias, en la que también declaró que su partido, Coalición Canaria (CC), que gobierna con los socialistas, "es nacionalista pero no se plantea la independencia".

El reelegido presidente del Principado de Asturias el pasado sábado, el socialista Javier Fernández, partidario de una reforma constitucional de corte federalista, como propugna el PSOE, también estará en Zarzuela.

El 24 de este mes, el monarca ya recibió la visita de los presidentes de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y Baleares, Francina Armengol.

El primero de los encuentros de don Felipe con los líderes políticos autonómicos fue con Artur Mas, presidente de la Generalitat, con el que conversó sobre la situación actual de Cataluña y sus próximas elecciones que se celebrarán el 27 de septiembre.