La dirección del PSOE ha comenzado el curso político enfocando sus críticas a los Presupuestos del Estado, que mañana se debaten en el pleno del Congreso, y se ha comprometido a cambiarlos tras las elecciones generales, en su convencimiento de que Pedro Sánchez sucederá a Mariano Rajoy en la Moncloa.

En su primera reunión tras el verano, la ejecutiva federal ha vuelto a invitar a su asesor económico y exministro Jordi Sevilla, que ha explicado que las cuentas que ha hecho el PP para 2016 son "bastante birria" y las ha comparado con un "selfie del Gobierno", es decir, algo que "refleja sus necesidades electorales", pero que no servirá para consolidar la recuperación.

Sevilla, uno de los miembros del 'comité de sabios' que asesoran al PSOE en su 'programa de gobierno', ha comparecido en Ferraz para dar cuenta de una reunión que él mismo ha calificado de "casi monográfica" sobre presupuestos.

No obstante, ha reconocido que la dirección socialista, con Pedro Sánchez al frente, ha hablado también de Cataluña y de lo "importante que es para el PSOE y para el PSC salir a ganar" los comicios catalanes del próximo mes.

También ha tratado del aumento de los casos de violencia machista este verano y de la crisis de los refugiados y los inmigrantes.

En su rueda de prensa, Sevilla ha dicho que las cuentas para el próximo año no servirán para crecer mejor "ni para que crezcamos todos" y ha vuelto a instar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que suba a defender sus presupuestos en el Congreso.

Para los socialistas, si Rajoy considera tan excepcional la situación como para adelantar el debate presupuestario en lugar de anticipar las elecciones, debería ser él quien defendiera las cuentas del Ejecutivo, ya que si no "estaría huyendo".

En ese marco, Sevilla ha subrayado el compromiso del PSOE para cambiar estos presupuestos si llega al Gobierno en la próxima legislatura, por lo que ha considerado que la apuesta "antidemocrática" del PP de condicionar el próximo Ejecutivo es "cortoplacista".

Ha asegurado que en el Gobierno "no se han calentado mucho la cabeza" a la hora de elaborar los PGE para 2016, los ha criticado por ser populistas y ha añadido que contienen cero reformas y "varios regalitos electorales".

Preguntado por la información de un periódico digital que apunta a que Sevilla se reunió recientemente con empresarios del Ibex 35 y que les dijo que estaba más de cerca de Ciudadanos que de Podemos, el exministro ha reconocido que se está "reuniendo con mucha gente" y que a todos les traslada el mensaje de que PSOE es la "opción más sensata y razonable de gobierno que tiene este país" para después de las generales.

Puig, Mas y Tomás Gómez

En la reunión de la ejecutiva, el presidente valenciano, Ximo Puig ha dado cuenta de su reciente encuentro con el catalán Artur Mas, mientras que el ex secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha reprochado a Pedro Sánchez sus "injerencias traumáticas" en Madrid, entre ellas la "injustificada" destitución de Antonio Miguel Carmona como portavoz municipal.

Según ha explicado él mismo en los pasillos de Ferraz, Gómez ha responsabilizado a Sánchez de una "concatenación de errores" que comenzó en febrero -cuando le apartó a él como candidato- y ha defendido que "o se repara el daño o hay que sancionar al que haya hecho el daño".