El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, le ha dicho hoy al presidente catalán, Artur Mas, que "saltarse las reglas del juego conduce a la arbitrariedad o a la dictadura" y le ha pedido "volver a la racionalidad".

García-Margallo ha hecho estas declaraciones durante un coloquio organizado en Casa América por el Foro Red de Casas en colaboración con la Agencia Efe al ser preguntado por la posibilidad de una declaración unilateral de secesión de Cataluña tras las elecciones anunciadas para el 27 de septiembre.

Ha alertado además de los "riesgos" que correría esta comunidad autónoma con una declaración unilateral, ya que no se vería reconocida ni por Naciones Unidas ni por la Unión Europea.

El ministro ha insistido en que la independencia conllevaría para Cataluña una pérdida de riqueza de entre un 30 y un 40 % del Producto Interior Bruto (PIB) y ha agregado que no podría financiar la "gigantesca" deuda que tiene.

Ha explicado la importancia de respetar la legalidad y que en el caso de España recoge la Constitución que establece en sus artículos 1.2 y 2 que la soberanía pertenece a todos los españoles y que se fundamenta en la indisoluble unidad de la nación española.

Tras explicar que esta unidad está recogida en todas las constituciones escritas del mundo con excepción de la de Etiopía y que no estaba en la de la Unión Soviética y la antigua Yugoslavia, el titular de Exteriores ha dicho que desde el punto de vista del derecho internacional la autodeterminación sólo se puede llevar a cabo en los supuestos que establece la ONU.

Es decir, en territorios ocupados colonialmente o en países donde se niegan los derechos básicos. "No es el caso de Cataluña", ha apostillado García-Margallo.

Ha asegurado que la integridad territorial es una "exigencia absoluta" y que si ésta se quiere romper "hay que hacerlo por todo el pueblo español, que es el dueño de su destino".

El jefe de la diplomacia española ha afirmado que "saltarse las reglas del juego conduce a la arbitrariedad o a la dictadura". "A partir de ahí, hay que decir la verdad y la verdad es que a Cataluña le ha ido muy bien dentro de España", ha añadido.

Ha negado la "desafección o los agravios" hacia Cataluña diciendo que "ninguno es verdad" y ha ofrecido una serie de datos económicos para justificarlo y señalar que es una "privilegiada" en temas como el AVE y otras conexiones ferroviarias y las de carretera.

Al no pertenecer a la ONU y la UE, Cataluña no podría tener acceso al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Central Europeo (BCE). "Y ya hemos visto el caso de Grecia. Subsiste gracias al Banco Central Europeo", ha agregado.

En este sentido, se ha referido al presidente griego, Alexis Tsipras, al hablar del "derecho a decidir" y señalar que éste no es "unilateral" ya que en la Eurozona hay otros 18 países además de Grecia con capacidad de decisión.

"Tsipras ha intentado hablar de derecho unilateral a decidir, convocando un referéndum. Ha tenido que plegar velas", ha apostillado García-Margallo.