El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha afirmado hoy que con el Gobierno de Mariano Rajoy "todo el mundo responde frente a la ley de sus responsabilidades se llame como se llame" y ha añadido que cualquier persona relacionada con la política que haya hecho una actividad delictiva le "avergüenza".

Hernando se ha expresado así en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces del Congreso en respuesta a varias preguntas sobre la declaración hoy de Rodrigo Rato ante el magistrado Antonio Serrano-Arnal que le imputa por fraude fiscal, blanqueo de capitales y corrupción entre particulares.

"Se llame Rato, se llame Chaves, Mas o Pujol, como se llame, todo el mundo acaba respondiendo por sus actividades, sea en el sector público o en el privado. También pasará así en el futuro", ha dicho.

El portavoz popular ha aprovechado para pedir al PSOE que se pronuncie después de que la Fiscalía Anticorrupción haya pedido hoy abrir una causa respecto a la gestión por parte de la Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía (SOPREA), que depende de la Junta de Andalucía, de los 185 millones de euros de fondos europeos Jeremie concedidos a empresas entre 2007 y 2013.

Preguntado si los datos que se conocen sobre Rodrigo Rato pueden perjudicar al PP de cara a las elecciones generales, Rafael Hernando ha insistido en que "la justicia llega a todo el mundo, da igual cómo se llame, y eso es positivo".

"Ha habido épocas en que esto no sucedía. El Gobierno no interviene en los procesos, sino que colabora con la justicia. Es un gran cambio. Es positivo. Quien la ha hecho que la pague, se llame como se llame", ha destacado.

Acerca de si se avergüenza de la actitud de Rato, ha dicho que se avergüenza de "muchas cosas que se han hecho mal en este país, sean del PP o de cualquier formación política".

"Un político está para servir a los ciudadanos. Cuando no lo hace tiene que abandonar. Algunos se fueron y otros deberían haberse ido antes. Cualquier persona relacionada con la política que haya hecho una actividad delictiva, claro que me avergüenza", ha subrayado.

Además, fuentes del grupo popular han señalado que sienten "una terrible decepción" con Rato y todo lo que le están investigando, aunque han evitado decir si creen que entrara o no en prisión al final.