Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista |

Alberto Garzón: "Yo le hubiera dicho a Rivera muchas más cosas que Pablo Iglesias"

«El ciudadano Felipe de Borbón para mí no tiene legitimidad como rey»

Alberto Garzón: "Yo le hubiera dicho a Rivera muchas más cosas que Pablo Iglesias"

Alberto Garzón (Logroño, 1985) es economista, comunista, parcialmente leninista y enemigo del neoliberalismo. El candidato de IU a las elecciones generales de diciembre y diputado más joven del Congreso, narra sus vivencias en la Cámara Baja, donde debutó hace cuatro años, en «A pie de escaño», un libro en el que relata cómo se afilió al Partido Comunista para pasar después a IU y tratar de liderar ahora el maremágnum de fuerzas de izquierda que buscan cobijo en la plataforma Ahora en Común. Elocuente y seguro de sí mismo, Garzón gana en las distancias cortas, no se muerde la lengua.

¿Qué le falto al exitoso debate en «Salvados» entre Pablo Iglesias y Albert Rivera?

Por una cuestión de forma, creo que en ese debate faltaba gente. A mí, como candidato y como economista me hubiera gustado estar porque hubo muchos aspectos económicos que no se trataron y hubo también incongruencias. Me parecía fundamental enfrentar el discurso neoliberal de Ciudadanos desde la solvencia y el rigor de unas propuestas de izquierdas.

¿Qué le pareció la decisión de Iglesias de romper las negociaciones con la vista puesta en concurrir juntos a las próximas elecciones generales?

Podemos rompió legítimamente la posibilidad de crear una unidad popular. Nosotros lo intentamos con un nivel de esfuerzo increíble pero no se pudo hacer y cada uno decidió caminar por su lado. Nosotros queremos que haya una candidatura de izquierdas, rupturista, feminista, ecologista y con el mayor ánimo posible.

¿Está usted animado a pesar de lo que dicen las encuestas?

Me siento muy fuerte porque acepté ser candidato cuando IU estaba extraparlamentaria en las encuestas y ahora estamos subiendo. Los sondeos nos dan resultados mediocres pero subimos y lo que palpo en el ambiente es que hay ganas de votar a la izquierda.

¿Cómo vio a Iglesias, su compañero de trincheras, en ese debate?

Yo hubiera dicho muchas más cosas que Pablo Iglesias. Hubiera enfocado mi intervención desde una perspectiva económica para enfrentar a Rivera desde propuestas solventes y rigurosas.

¿Se ha jactado Iglesias de que Podemos le haya robado la cartera a IU?

No sé si lo ha hecho. Es cierto que hay gente que dejó IU para votar a Podemos pero creo que esa gente está volviendo a IU porque lo que quiere es una candidatura de izquierdas que defienda una forma distinta de hacer política y economía. Eso es lo que yo encabezo dentro de una plataforma más democrática donde se han hecho primarias abiertas en un proceso de confluencia. Hay que ver el futuro de una izquierda organizada bastante positivo y con objetivos marcados.

¿Qué objetivos?

Hay que evitar el neoliberalismo y tenemos que fortalecer la izquierda organizada e ideologizada de nuestro país para evitar el fantasma de Italia donde ha desaparecido la izquierda.

¿Tan malo es el neoliberalismo?

El neoliberalismo es un saqueo económico por el que una oligarquía se hace con el dinero y los servicios de la mayoría social. Cuando hay pérdidas son de todos, pero cuando hay ganancias son solo de unos pocos.

Usted viene de ATTAC, ecologistas que han estado en el 15M.

Yo soy un activista social y militante de base de IU. Siempre me he sentido a gusto en los movimientos sociales como el feminismo y el ecologismo. Creo que también hay que estar en las instituciones y por eso acepté ser candidato a la Presidencia del Gobierno.

¿Qué es Ahora en Común?

Es una plataforma de confluencia. Es un espacio político cómodo y neutro donde la gente se reúne para el debate y trabajar en común. Es una especie de plaza pública.

En las primarias de Madrid van a competir cinco candidaturas con la suya, Ahora con Alberto Garzón. Pero, ¿no es usted el candidato de IU a La Moncloa?

Yo soy el candidato de IU pero me presento a estas primarias para seguir sumando a gente. Quiero ser el candidato de IU, que ya lo soy, y además quiero ser el candidato de mucha más gente de izquierdas.

¡Menudo batiburrillo!

Entiendo que haya gente que piense que es un batiburrillo pero al final de lo que se trata es de sumar desde la democracia, que es lenta, porque requiere de primarias y de debates.

¿Cómo serán las siglas para emitir el voto en diciembre?

Vamos en coalición electoral, así que podría ser Ahora en Común-IU y además, por ejemplo, Chunta Aragonesista. Le aseguro que la gente no se va a confundir al votar.

¿En qué difiere Ahora en Común de Podemos?

Podemos es un partido político como IU y Ahora en Común es un espacio de debate.

Primero se vistieron de IU cuando eran del PCE. Con Ahora en Común, el PCE ya queda muy lejos. ¿Es que no se atreven a presentarse con sus siglas?

No es una cuestión de valentía. Yo soy del Partido Comunista, pero si nosotros vamos solos a las elecciones y el resto de partidos de izquierdas van también solos, al final lo que hacemos es dividir el voto y favorecemos a la derecha. Si vamos juntos tenemos mejores opciones de victoria. El Partido Comunista llegó a alianzas con otros partidos y se llamó Izquierda Unida y ahora IU llega a otras alianzas con otras formaciones para construir otras cosas.

Así que es usted comunista...

Por supuesto y no lo oculto.

¿Y leninista?

He aprendido mucho sobre la tradición política de Lenin y sobre la manera de organizar un partido, pero no suscribo al cien por cien lo que diga nadie y tampoco Lenin. Él hizo política en un contexto de guerra y violencia muy diferente al nuestro. Sus soluciones no son trasladables de ninguna forma a nuestra situación actual.

¿Cómo valora usted la actuación de Tsipras?

Ha sido David contra Goliat, pero en la vida real, los chicos suelen perder contra los grandes. Grecia tiene el mismo Producto Interior Bruto que la Comunidad de Madrid, una capacidad de negociación muy reducida. Tsipras ha sido el derrotado de la oligarquía. La única forma de ayudar a Grecia es que en España haya un gobierno de izquierdas para negociar en mejores condiciones.

¿Qué pruebas tiene usted de que Ciudadanos es un invento de los grandes empresarios del Ibex 35 para perjudicar a Podemos?

Ciudadanos no es un invento per se, pero sí es la plataforma que utilizan las grandes empresas para frenar cualquier posibilidad de cambio real. Es un partido apoyado por las grandes empresas para que haya un proyecto reformista y liberal en nuestro país que yo creo que es lesivo para la mayoría social.

¿Por qué le estorba la monarquía a IU?

Por actitud democrática. Todos los españoles somos iguales y la monarquía es una institución anacrónica que se basa en la existencia de una familia por encima de las demás. El ciudadano Felipe de Borbón para mí no tiene legitimidad como rey.

¿Qué se debe hacer con Cataluña?

Tres cosas: defender el derecho de autodeterminación con una consulta que se pueda votar, defender que no haya independencia y apostar por un modelo federal que en España permita una nueva forma de organización donde se respeten las identidades nacionales.

¿No se respetan ya?

No. Cuando vemos lo que pasó con el Estatut vemos que fue masacrado por las instituciones del Estado. Era un texto bastante razonable. Hay un problema político entre Cataluña y España que solo se resolverá desde el diálogo, la negociación y la política, nunca desde los tribunales y menos desde el uso de la fuerza como quieren algunos.

¿Qué España de futuro nos ofrece usted?

Una España en la que los jóvenes y no tan jóvenes no se tengan que ir fuera para buscarse la vida. Un país que no base su economía en la mano de obra barata y que apueste por la ciencia y la industria diversificada. Quiero una España laica, feminista y ecologista. No nos podemos permitir ver colas de personas en los comedores sociales porque somos un país rico.

¿Ve usted ya a Albert Rivera en La Moncloa?

No, la verdad es que en La Moncloa me veo yo.

Compartir el artículo

stats