Los viajes del Imserso, según ha explicado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Esto significa que el 70% de un total de 938.000 viajes comenzarán a ofertarse de nuevo.

De momento, los viajes del Imserso 2015, inicialmente adjudicadas a la UTE Mundiplan a Canarias y Baleares tendrán que esperar. Están pendientes de un recurso de Mundosenior, una de las UTE empresariales aspirantes a gestionar estos viajes, ha interpuesto contra la propuesta de adjudicación, lo que se podría resolver en un plazo de entre una y dos semanas, ha indicado el Imserso. Mundosenior y Mundiplan mantienen un litigio en los tribunales que ha retrasado el programa de viajes del Imserso.

El pasado viernes, Mundosenior presentó ante la Audiencia Nacional un recurso contra el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) por el cambio de criterios en el concurso de los viajes del Imserso, que se suma al también presentado por Mundosenior ante el TACRC por la decisión del Imserso de adjudicar a Mundiplan el lote de Canarias y Baleares.

Requisitos para acceder a los programas del Imserso

Para acceder a los viajes del Imserso existen diferentes requisitos. A continuación, te explicamos brevemente en qué consisten. Pueden acceder a los viajes del Imserso 2015 personas que residan en España y que cumplan cualquiera de los siguientes requisitos:

- Ser pensionistas de jubilación del Sistema Público de Pensiones.

- Ser pensionistas de viudedad y tener 55 años cumplidos.

- Pensionistas por otros conceptos, o ser preceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, en todos los casos con 60 años cumplidos.

- Ser titular o beneficiario del sistema de la Seguridad Social, con 65 años cumplidos.

También podrán participar en los viajes del Imserso los cónyuges o parejas de hecho sin la necesidad de que éstos reúnan los requisitos de edad o pensión.

Igualmente se admitirán como acompañantes de los viajes del Imserso a hijos con discapacidad, que tenga un grado de discapacidad igual o superior al 45%, siempre y cuando esta discapacidad les permita viajar y lo hagan con sus padres compartiendo habitación con ellos. Para este caso, deberá tramitarse el apartado correspondiente de la solicitud con los datos de hijos. En todo caso, los solicitantes de los viajes del Imserso deberán valerse por sí mismos y no padecer alteraciones de comportamiento que impidan la normal convivencia en los alojamientos.

Si el solicitante cualquiera de estas condiciones y está interesado en esta oferta de viajes del Imserso deberá acreditarse para obtener la plaza, cumplimentando la solicitud. El Imserso recomienda que los trámites se cumplimenten en su página web.

Previsión de precios para la temporada 2015/2016

Los viajes del Imserso denominados de 'turismo interior', en donde se incluye a Ceuta y Melilla, y durante 4 días (3 noches) oscilan entre 90 y 230 euros.

El turismo hacia las costas levantinas y Andalucía, para estancias de 10 días (9 noches) según sea temporada alta o baja, tiene unos costes medios de entre 175 y 225 euros, transportes no incluidos, y de 255 euros incluyendo los desplazamientos.

Las tarifas para los viajes del Imserso a las Islas Canarias durante 10 días son de 387 euros transportes incluidos, y para las Baleares, con las mismas características son de 294 euros.